Sánchez ofrece a Macron que Borrell, Calviño y Planas sean cargos de la administración europea

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aprovechará su encuentro con Emmanuel Macron acordado para proponer el nombre de tres de sus ministros para ocupar cargos europeos.

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. (Foto: AFP)
Joan Guirado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaja este lunes por la tarde a París para mantener una cena de trabajo con el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. El encuentro, según fuentes de La Moncloa, tiene como objetivo el análisis de los resultados conjuntamente y el inicio del intercambio de nombres que puedan ocupar cargos europeos durante los próximos años. El líder del PSOE, aupado como líder de la socialdemocracia europea tras los resultados de ayer, se presenta al encuentro con tres nombres bajo el brazo: Josep Borrell, Nadia Calviño y Luis Planas.

Los tres ministros del ejecutivo de Sánchez tienen todas las papeletas para volar hacia Bruselas. Borrell ya tiene asegurado desde ayer su escaño como europarlamentario, pero la intención del presidente del Gobierno -y por lo que Borrell aceptó encabezar la candidatura europea- es que se convierta en en nuevo jefe de la diplomacia comunitaria, cargo que a día de hoy ocupa la italiana Federica Mogherini. De no ocupar esta responsabilidad que le obligaría a pasar más días en Bruselas que en Madrid, Josep Borrell ocuparía uno de los puestos de responsabilidad del grupo parlamentario socialista europeo.

La gallega Nadia Calviño, que aceptó cambiar Bruselas por Madrid para convertirse en ministra de Economía, tiene intención de volverse a la capital comunitaria. Antes de su retorno a España, ya ocupó cargos técnicos en la Comisión Europea, a la que ahora podría volver por la puerta grande reconvertida en comisaría por representación de España. Su nombramiento hace unas semanas, como presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, es una buena muestra de su deseo de abandonar Madrid.

El de Luis Planas, actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y Administraciones Territoriales y Función Pública en funciones, también será uno de los nombres que Pedro Sánchez pondrá sobre la mesa de la cena con el presidente francés. Tal como ya avanzó OKDIARIO hace unos meses, Planas comunicó a su núcleo duro que este año volvería a Bruselas -donde ya vivió ocupando el cargo de secretario general del Consejo Económico y Social Europeo-. Como Calviño, Planas se perfila para un cargo económico.

Lo último en España

Últimas noticias