Independentismo en Cataluña

Sánchez se muestra ahora firme en Twitter: "Nunca aceptaré un referéndum de autodeterminación"

Quim Torra Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izda), y el de la Generalitat, Quim Torra, en el Palacio de la Moncloa (Foto: Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado hoy Twitter para mostrar firmeza ante el separatismo después de que grandes sectores del PSOE se hayan manifestado durante toda la semana contra la aceptación de un relator para mediar entre Moncloa y el Govern.

"Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación. Trabajamos por tender todos los puentes posibles desde la política. Esta es la propuesta del Gobierno de España para Cataluña: convivencia, diálogo y ley. Constitución", ha escrito Sánchez.


El comentario le ha servido al presidente para colgar un resumen de la intervención de la vicepresidenta Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Con total libertad"

El Gobierno ha distribuido su propuesta para la negociación con Cataluña plantea una mesa de partidos en la que cada uno de los participantes podrá presentar sus propuestas de resolución y proyecto político "con total libertad" con el fin de "consensuar una propuesta política y democrática".

El texto ha sido distribuido entre los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha dado por "encallado" el diálogo con la Generalitat porque piden un referéndum de autodeterminación que "no es aceptable".

Esta línea de actuación del Ejecutivo propone un doble foro de diálogo: por un lado el espacio institucional que representa la Comisión bilateral Estado-Generalitat y, por otro, una mesa de partidos que permita "resolver el conflicto sobre el futuro de Cataluña".

A su juicio, estos foros "amplían" los espacios de diálogo ya existentes en el Congreso de los Diputados y el Parlament "y se hace efectivo el objetivo de analizar las propuestas que se sometan a debate y aprobación".

"En la mesa de partidos cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña con el fin de consensuar una propuesta política y democrática", reza el documento.

A vueltas con el relator

En este marco incluye la figura del ‘relator’, sin designarlo de esta manera, como "una persona" propuesta "de común acuerdo" que será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias y fije el orden del día. "Asimismo, ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dará fe de los acuerdos alcanzados y determinará el seguimiento de su aplicación", continúa.

El Gobierno basa esta propuesta en la denominada declaración de Pedralbes que salió de la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, el pasado 20 de diciembre en Cataluña y que "expuso la necesidad de iniciar un diálogo político efectivo".

El documento insiste en que cada una de las partes remitirá las propuestas "que considere en sus respectivos espacios", dando así respuesta a la "relación que se propone" entre Cataluña y el resto de España; siempre con la búsqueda de "respuestas políticas que alcancen un amplio apoyo de la sociedad catalana".

Últimas noticias