Sánchez llena el Magariños defendiendo a Lozano que no pide perdón a los socialistas

Ver vídeo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llenó este domingo el polideportivo Magariños de Madrid en el acto de presentación de las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales.

Un polideportivo que, según recordó, le trae buenos recuerdos como jugador del Estudiantes en su adolescencia. Alrededor de 4.000 personas se agolparon para entrar a la instalaciones y finalmente algunas se quedaron sin entrar. El PSOE había fletado autobuses con alrededor de 2.900 personas, según fuentes de la organización.

Sánchez entró acompañado de su mujer, Begoña; por la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández y de la protagonista de la jornada Irene Lozano. 

Lozano, número cuatro de la lista del PSOE que encabeza Sánchez, acaparó todos los flashes y sorprendió con sus declaraciones. La que fue diputada de UPyD y azote del bipartidismo no pidió perdón a los socialistas que se han sentido ofendidos por sus ataques en su etapa anterior. Se lo pidió el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, nada más conocer su fichaje: «Lo primero que tiene que hacer Irene Lozano es rectificar y pedir perdón para que la podamos tener en cuenta».

Pero este domingo por la boca de Lozano no salió ningún perdón: «Yo he sido muy beligerante contra la corrupción como lo son los militantes socialistas y agradezco la generosidad con la que me han recibido», comentó a su entrada al acto.

La militancia critica el dedazo de Sánchez

La militancia se mostró crítica con Lozano y Sánchez al destacar que «ese tipo de decisiones se tienen que consultar con los afiliados antes de imponer a uno de fuera en un puesto tan alto en las listas», señalaron a este diario varias personas que entraban con banderas del partido.

Por su parte, Sánchez decidió arropar a Lozano y en pleno mitin destacó: «Abrimos nuestro partido a independientes no indiferentes porque el PSOE es de todos los españoles» y de paso criticó a su rival diciendo: «En el PP dimiten y nosotros abrimos nuestro partido a independientes porque el PSOE es el partido de españoles y españolas», reiteró el líder socialista.

La presidenta del PSOE y cabeza de lista por Jaén, Micaela Navarro ha explicado que el malestar por Lozano, en especial en la federación andaluza, ha sido «por cómo se ha hecho, por la forma tan rápida que se ha hecho».

La andaluza defiende que lo que es «innegable» es que Sánchez, «tiene toda la legitimidad para decidir quién forma parte de su equipo y todo el apoyo» del partido para hacerlo.

«Cualquier candidato, y se ha hecho siempre a nivel nacional, y a cualquier nivel, tiene que formar su propio equipo, porque al final al que le vamos a pedir cuentas es a quien encabeza esa legislatura», respondió Navarro.

El partido impide a Zaida hablar sobre Irene Lozano

Sin duda, lo que más llamó la atención de los periodistas fue la actitud por parte de algunas personas de prensa del partido al acercarse a la excomandante y número seis en la lista de Sánchez, Zaida Cantera. «No va a contestar a nada de Irene Lozano», dijeron para volverse hacia Cantera y darle órdenes de que hiciera una valoración del acto a los medios y se fuera sin responder a más preguntas.

«Mi valoración del acto es positiva, muy ilusionante, que es lo que necesita ahora mismo el país. España no necesita miedos, ni tremendistas que traigan demonios. Se necesita cambio, se necesita transformación», dijo Cantera quien ante la pregunta de este medio sobre ¿por qué ahora el salto a la política? respondió: «Soy consciente y lo hago sin miedo. A trabajar». 

Luz Rodríguez se siente desplazada

La que sí pudo criticar el movimiento de Lozano para desplazarla a ella misma fue la nueva número uno por Guadalajara, la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, enviada a esta candidatura en Castilla-La Mancha después de la renuncia de un candidato que estaba imputado. Su marcha permitió dejar hueco a Lozano en Madrid como ‘número cuatro’.

Rodríguez no acudió este sábado al Comité Federal del PSOE en el que se aprobaron las listas, pero durante la jornada publicó en su cuenta personal de Twitter varios mensajes que criticaban al secretario general por esta maniobra, que la ha apartado para colocar a la exUPyD.

Sánchez imita de nuevo a Obama

El líder socialista llegó caminando al acto de la mano de su mujer, Begoña, vestida de rojo como el anterior acto donde salieron al escenario saludando con la bandera de España de fondo.

«Demos una calurosa bienvenida a Begoña Gómez y al futuro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», la pareja fue así anunciada por la megafonía del pabellón y ambos entraron sonrientes saludando y haciéndose selfies con los militantes a cada paso.

Para el líder socialista, el PP sigue siendo su único rival y así lo reivindica en el acto con numerosos embistes a la corrupción, Bárcenas y Rato. «Nos mueven las ganas de cambiar un Gobierno que asfixia con impuestos a los autónomos, a los pequeños empresarios y a la clase media trabajadora, mientras perdona los fraudes millonarios con amnistías vergonzantes».

Entre los detalles curiosos del acto también destacó el del diputado vasco y número siete por Madrid, Eduardo Madina, quien entró al acto por otra puerta distinta a la de sus compañeros.

Al acto también acudieron los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, solo dos presidentes autónomicos junto a los líderes de las federaciones de Murcia, Rafael González Tovar, Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y Navarra, María Chivite.

Lo último en España

Últimas noticias