Sánchez impidió a Calviño acudir al G20 para evitar la foto de Díaz presidiendo el Consejo de Ministros

Alquiler desahucios
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz
Joan Guirado

Lo habitual, así lo ha sido siempre, es que el ministro de Economía de turno acompañe al presidente del Gobierno a la cumbre anual del G20. A fin de cuentas, este foro no deja de ser una reunión de las veinte potencias económicas del mundo. Pero a Pedro Sánchez este año le ha acompañado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares. El jefe del Ejecutivo impidió a Nadia Calviño acompañarle a Bali para evitar que Yolanda Díaz presidiera el Consejo de Ministros de ayer martes.

Fuentes cercanas al presidente, consultadas por OKDIARIO, señalan que «se tomó la decisión que se consideró más adecuada para el buen funcionamiento del día a día del Gobierno». Y es que la decisión de que fuese Albares y no Calviño quien le acompañase a Indonesia, sorprendió a muchos. A partir de esta tarde se unirá al viaje, también, la ministra de Industria, Comercio y Turismo y flamante alcaldable del PSOE en Madrid Reyes Maroto. La delegación española, tras abandonar Bali, se desplazará hasta Seúl (Corea del Sur).

Las sustituciones del presidente cuando este está fuera de España nunca han sido fáciles de gestionar. En la primera etapa del Gobierno de coalición se evitó repetidamente que Sánchez y la entonces vicepresidenta primera Carmen Calvo coincidieran los dos fuera de España. Para que Pablo Iglesias no se tuviera que hacer cargo de la presidencia en funciones. Calvo llegó a suspender un viaje programado a Paris, tras una salida repentina del jefe del Gobierno, para que Iglesias no ejerciera como sustituto.

Con la salida del ex líder de Podemos la cosa se tranquilizó. Y a Yolanda Díaz, Sánchez, si le ha permitido ostentar de forma interina las funciones de la presidencia del Gobierno en distintas ocasiones. Incluso las ha ostentado la ministra de Justicia Pilar Llop, la quinta en el escalafón de sustitutos, cuando hace un par de semanas el presidente, las tres vicepresidentas y el ministro de Asuntos Exteriores estaban fuera de nuestras fronteras.

Pero pese a que el líder del PSOE sí le ha permitido a Díaz ser presidenta en funciones, un caramelo que no le dejó probar a Iglesias, nunca le ha dejado ponerse al frente del Consejo de Ministros. “Eso ya son cosas mayores” asegura un colaborador de Sánchez. Por eso, este martes, Calviño se quedó en España en lugar de cumplir con sus obligaciones de estar presente en la cumbre del G20 de Bali.

«Imagínate a Unidas Podemos presidiendo la reunión en la que se deciden qué temas van al BOE en un momento tan convulso como el actual», manifiesta este colaborador que conoce bien el día a día de La Moncloa. Broma con que «serían capaces de aprobar en un solo día todo a lo que anteriormente se les ha dicho que no». Aunque el funcionamiento de este órgano no es tan flexible. Los temas que se discuten en el Consejo de Ministros se deciden previamente en un consejillo presidido por el ministro Félix Bolaños en presencia de los secretarios y subsecretarios de Estado.

Pero lo que no podría evitar ni Sánchez ni el PSOE, si le permitieran a Yolanda Díaz presidir el Consejo de Ministros, es la foto de la líder de Sumar «en modo presidenciable». «Sería un error garrafal», sostienen en el entorno de Pedro Sánchez. Aseguran que «eso transmitiría una imagen de seguridad de ella que podría ser infalible de cara a las próximas elecciones generales». De ahí que ni ayer ni más adelante, a menos que una razón de fuerza mayor impida que sea así, Sánchez «le va a dejar presidir un Consejo».

Lo último en España

Últimas noticias