Sánchez impide votar a críticos en las primarias del PSOE-M en contra de la Comisión de Garantías

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

José Manuel Franco -el candidato de Pedro Sánchez- ha ganado las primarias del PSOE-M. Lo ha hecho con un respaldo del 71,77%. Pero, pese a esa holgura, la impronta de Sánchez se ha vuelto a dejar ver. Y es que no se ha permitido votar a algunos de los críticos, pese a contar ellos con una resolución del Comité de Garantías a su favor.

Ha sido el caso de Martu Garrote, una de las personas más mediáticas del PSOE-M y, a su vez, más críticas con el comportamiento del actual secretario general del PSOE.

Garrote, que ha hecho pública en diversas ocasiones su cercanía a Susana Díaz y a Tomás Gómez, ha acudido a votar junto con su familia -todos ellos afiliados a la Agrupación Socialista de Chamartín-. Lo ha hecho a las 13:30 junto a su marido y su madre, a los que sí se les ha permitido votar. Pero no así a ella. El argumento: que el nombre de Martu Garrote no figuraba en el censo presente en las mesas pese a contar con una resolución del Comité de Garantías favorable a ella en el que se avala su derecho a votar en esas primarias.
Garrote ha preguntado en ese momento a la secretaria de Organización la causa de su no aparición en el censo y ha reclamado su derecho a votar. Discusión durante la cual, la política crítica con Pedro Sánchez se ha percatado de que el censo que le mostraban como prueba de su no inclusión tenía como fecha el 1 de abril, es decir, que estaba claramente atrasado y correspondía a un momento en el que, fruto de un anterior enfrentamiento con el actual secretario general, Sánchez consiguió suspenderla de militancia temporalmente.
Pese a la insistencia de Garrote y de haber esgrimido en reiteradas ocasiones que existe una resolución de la Comisión Federal de Ética y Garantías en la que se ordena la devolución a esta política de todos sus derechos dentro del partido, los responsables de la mesa no le han permitido votar.
Es más, han llegado a reconocerle que aparece en el censo actual como militante de pleno derecho y al corriente del pago de todas las cuotas. Pese a lo cual, le han insistido en la imposibilidad de votar porque el censo que les habían pasado como base era el de abril.

Lo último en España

Últimas noticias