Sánchez empieza a pagar la abstención de ERC: aplaza los recursos al TC contra las resoluciones del Parlament

Oriol Junqueras Pedro Sánchez
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, en el Congreso.
Joan Guirado

Esquerra Republicana exige al Partido Socialista el “fin de la represión” como línea roja para facilitar su abstención a la investidura de Pedro Sánchez. Y el primer pago a cuenta ya se ha producido. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes cercanas al Gobierno, el Ejecutivo de Sánchez ha decidido aplazar los recursos al Tribunal Constitucional sobre las últimas resoluciones del Parlament a favor de la autodeterminación y en contra de la monarquía, aprobadas hace unos días por JXCat, ERC y la CUP.

El Consejo de Ministros pidió hace unos días un informe al Consejo de Estado, paso previo al recurso que de facto suspende cautelarmente las resoluciones, pero de momento no lo elevarán. Es una de las medidas que ha adoptado Pedro Sánchez de cara a no enfadar a los separatistas, de cuyo voto depende su elección como presidente, como mínimo mientras el PSOE y ERC estén negociando la formación de gobierno.

Los recursos al Tribunal Constitucional son la acción jurídica más común adoptada por el Ejecutivo contra las Comunidades Autónomas. Todos los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, han recurrido leyes y resoluciones a los tribunales de forma recurrente, si entendían que se habían sobrepasado las competencias establecidas por los distintos estatutos de autonomía.

La última resolución aprobada por el Parlament y que Sánchez ha decidido, de momento, no recurrir, ya fue suspendida con anterioridad por el TC. Los jueces advirtieron al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a todos los miembros de la mesa que entre sus competencias no estaba facilitar un debate sobre la autodeterminación ni tampoco para reprobar a la monarquía. Tras varios vaivenes los tres partidos independentistas, Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP, buscaron una fórmula para burlar al Tribunal Constitucional y llevar a votación al pleno dicha resolución suspendida.

Lo último en España

Últimas noticias