Tensión en Oriente Medio

Sánchez desquicia a la Armada: ahora ordena desplegar en Somalia la fragata retirada del Golfo

Nueva improvisación del gobierno de Sánchez en el asunto de la fragata. El ejecutivo piensa en enviar el buque a la Operación Atalanta para evitar la mala imagen de su vuelta precipitada a España y ha ordenado a la Armada estudiar ese despliegue. Los militares recuerdan que no es lo mismo proteger a un portaaviones que perseguir piratas.

sanchez fragata
Pedro Sánchez y la fragata 'Méndez Núñez'.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado orden a la Armada de que prepare un posible despliegue de refuerzo en aguas de Somalia para luchar contra la piratería, en caso de que la marina estadounidense no aceptase la vuelta de la ‘Méndez Núñez’ a su grupo de combate. La solución improvisada ha desquiciado a la Armada: “Una operación así se planifica al milímetro durante meses, no de la noche a la mañana”.

Ante la posibilidad de que el Pentágono no dé luz verde al reenganche del buque español al grupo de combate del portaaviones ‘Abraham Lincoln’, el ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha dado orden a la Armada que prepare posibles salidas para evitar que la fragata se vea obligada a volver a su base de Ferrol.

Una de esas opciones sería su integración en la Operación Atalanta, la misión militar de la Unión Europea para controlar la piratería en las costas de Somalia y en el Océano Índico. España ostenta en este momento el mando internacional de la operación y tiene a la fragata ‘Navarra’ desplegada en la zona.

Esta posible solución evitaría una imagen que en Defensa se quiere evitar, ya que en el ministerio se entiende que sería “demoledora”: La fragata ‘Méndez Núñez’ dando la vuelta a su base sin cumplir su misión a solo mes y medio de su inicio.

Su regreso a la base de Ferrol estaba previsto para el próximo mes de octubre, retornando a España por el Canal de Panamá y completando la vuelta al mundo prevista en honor a Juan Sebastián Elcano.

Sánchez improvisa

Sin embargo, en la Armada perciben esta solución como “una improvisación total” por parte del Gobierno de Sánchez. “Una operación así no se planifica de la noche a la mañana, se planifica al milímetro durante meses. No se puede improvisar” explican a OKDIARIO fuentes de la Armada conocedoras de esta orden.

El despliegue de una fragata para una misión como la Atalanta requiere análisis pormenorizados de inteligencia sobre la seguridad de la zona, una planificación logística y de escalas en puerto y unas rutas de navegación concretas. Un laborioso trabajo del que se ocupa el Estado Mayor de la Armada.

Además, explican estas fuentes, el personal “está meses preparándose y certificando que todo está correcto para una misión. Y hacer de escolta de un portaaviones norteamericano no tiene nada que ver con perseguir piratas” explican.

En manos de Trump

Entre el personal de la Armada se entiende hasta cierto punto la decisión tomada por el gobierno desde el punto de vista político, en vistas a que España podría verse envuelta en una situación bélica inesperada. Pero desde el punto de vista militar califican de “error de bulto” la decisión de retirar la fragata y advierten que “puede pasar factura” a las futuras relaciones entre ambos ejércitos. Más teniendo en cuenta, dicen, cómo encaja este tipo de gestos la administración Trump.

La vuelta o no de la fragata al grupo de combate será una decisión política. La tomará el Departamento de Defensa de Estados Unidos y su nuevo secretario, Patrick Shanahan, que recientemente le presentó un nuevo plan estratégico militar para el Golfo Pérsico que incluía el despliegue de 120.000 efectivos en la zona. Un plan ‘duro’ que rechazó Donald Trump.

Posiblemente, recuerdan fuentes de Defensa, la decisión sobre si la ‘Méndez Núñez’ se vuelve a integrar o no en el grupo de combate naval también pasará por las manos del influyente John Bolton, asesor de Trump en materia de seguridad nacional, y de  Mike Pompeo, secretario de Estado y jefe de la diplomacia estadounidense. Cabe recordar que el gobierno español no informó de la retirada a la embajada de Estados Unidos en Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias