Eludieron impuestos

Sánchez despacha en 3 minutos los escándalos de sus ministros y niega que «se enriquecieran»

El jefe del Ejecutivo socialista ha afirmado que las "figuras" que utilizaron los miembros de su Gobierno para eludir impuestos fueron "legales", mientras Casado le ha reprochado que usara a éstos como "escudos humanos" para seguir en La Moncloa.

Ver vídeo
Sánchez reivindica la "ejemplaridad" de su Gobierno.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado apenas tres minutos a los escándalos patrimoniales de sus ministros, como los  de Pedro Duque (Ciencia) e Isabel Celaá (Educación) desvelados en exclusiva por OKDIARIO, en una comparecencia a instancia del PP que pone el cierre a esta legislatura.

El jefe del Ejecutivo socialista ha afirmado que las «figuras» que utilizaron estos ministros para eludir impuestos fueron «legales» y ha negado que quisieran «enriquecerse» a través del uso de sus sociedades patrimoniales. Sánchez, que ha presumido de apostar por la regeneración, ha pasado de puntillas sobre estos asuntos, mientras se ha explayado en los otros dos objetos de su comparecencia también solicitados por el Grupo Popular: la posición de España ante el Brexit y la crisis de Venezuela.

En su turno de réplica, el líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de utilizar a sus ministros como «escudos humanos» para seguir en La Moncloa. Sobre todo, después de las palabras que pronunció en una entrevista en 2015 siendo ya secretario general del PSOE. «Si yo tengo en la ejecutiva general de mi partido a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva (…). Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles», afirmó entonces el hoy presidente del Gobierno.

«Tiene 7 casos en su gobierno y encima pretende darnos lecciones», ha reprochado Casado al presidente socialista en la réplica

«Usted dijo —le ha reprochado Casado— que si algún miembro de su Ejecutiva en el partido tenía una sociedad para pagar menos impuestos saldrá, y tiene 7 casos en su gobierno y encima pretende darnos lecciones. Coherencia y ejemplaridad la que debe tener usted», ha subrayado.

«20 veces menor que el real»

El jefe de los populares ha recordado a Sánchez el caso de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, revelado en exclusiva por OKDIARIO y cuyo patrimonio declarado es «20 veces menor que el real», ha enfatizado Casado. El líder del PP  ha denunciado que estos ministros «mintieron al rellenar sus fichas patrimoniales».

También ha hecho referencia a las sociedades instrumental del titular de Ciencia, Universidades e Investigación, Pedro Duque, otro episodio destapado por OKDIARIO, que informó como éste recurrió a una firma con su mujer para pagar menos impuestos en la compra de dos inmuebles, un chalé en Jávea (Alicante) y una vivienda en Madrid.

Casado se ha referido también a las sociedades instrumentales de la ministra de Economía, Nadia Calviño, de la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, y a la «información privilegiada» que tuvo el hoy titular de Exteriores, Josep Borrell, para vender acciones de Abengoa en 2015.

Lo último en España

Últimas noticias