CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sánchez deja a los pacientes con artritis y malaria sin medicamento tras requisarlo para el Covid-19

Coronavirus hoy, en directo: última hora del Covid-19 y del estado de alarma

Sánchez deja a los pacientes con artritis y malaria sin medicamento tras requisarlo para el Covid-19
Problemas de abastecimiento de hidroxicloroquina.

Los pacientes crónicos con enfermedades como artritis reumatoide, lupus o malaria están teniendo dificultades para obtener sus medicamentos que han sido requisados por el Gobierno de Pedro Sánchez, tras demostrarse que estos antivirales también son eficientes en pacientes infectados por coronavirus.

El Ejecutivo ha intervenido a todas las farmacias de España el estocaje de los medicamentos cuyo principio activo son la hidroxicloroquina y la cloroquina (utilizadas en ensayos clínicos, a veces combinada también con la azitromicina , para combatir el Covid-19). Los últimos estudios sobre el efecto de este tratamiento detallan que en un grupo de 26 pacientes, en diferentes estados de gravedad, el resultado ha sido positivo: todos han tenido una gran recuperación.

Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha controlado la comercialización y distribución de este principio activo (que se comercializa como Dolquine o Xanban), para decidir quién puede comprarla en España y quien no. El objetivo, en un principio, era intentar que no se agotase este fármaco (ahora tan demandado) y garantizar su adquisición a los pacientes crónicos. La realidad está siendo distinta. Las farmacias no están recibiendo de Sanidad las suficientes cantidades para proveer a todos sus pacientes, según manifiestan fuentes farmacéuticas a OKDIARIO.

La presidenta de la Federación Española de Lupus, Silvia Pérez Ortega, explica a este periódico que «se han enviado cartas a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a los laboratorios y al Ministerio de Sanidad, transmitiéndole el problema que estamos presentando para adquirir nuestros medicamentos. Desde el laboratorio nos dicen que toda la comercialización la tiene confiscada el Gobierno; desde la AEMPS nos dicen que han hecho un protocolo y que ya han abastecido a las comunidades autónomas; y del ministerio no hemos recibido respuesta».

Carta enviada al Ministerio de Sanidad.

La presidenta asegura que «ha habido un problema de desabastecimiento y este medicamento no está en las farmacias. Por ello, los pacientes tienen que solicitarlo y con suerte llega en tres días, pero en algunas ocasiones nos han dicho que no hay estocaje en el almacén (porque no ha llegado desde la Agencia del Medicamento) y no nos lo suministran. Muchos enfermos crónicos, cuyo tratamiento base es la hidroxicloroquina, están sin tratamiento».

Además, una de las condiciones que establece el Gobierno para solicitar este tratamiento es haberlo adquirido durante al menos un mes. Silvia Pérez manifiesta que algunos pacientes «tienen diagnosticado lupus pero no sufren brotes, por lo que no consumen el medicamento de manera habitual. Sin embargo, con el estrés sufrido durante estos días algunos pacientes se alteran y sufren reacciones en la piel y no les suministran, debido a la orden del Ejecutivo, la medicación».

La presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis, Carmen Fondo, corrobora esta información y asegura que «algunos pacientes le han comunicado que las farmacias donde compran habitualmente este medicamento, no disponían de él».

Desde Laboratorios Rubió, uno de los mayores laboratorios proveedores de este medicamento, que utiliza como principio activo la hidroxicloroquina, se asegura a OKDIARIO que han triplicado en las últimas semanas la producción de este fármaco para evitar el desabastecimiento en los pacientes. Sin embargo, quien controla su distribución es el Gobierno y no la industria farmacéutica.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad aseguran que «desde la AEMPS se ha establecido una distribución controlada de hidroxicloroquina a través de las comunidades autónomas que organizan la distribución para que llegue a los pacientes que toman este medicamento para alguna de las indicaciones autorizadas, como lupus, artritis, malaria… En esta misma línea, cuando se tomó esta decisión, se pusieron en contacto con las distintas plataformas de pacientes para informarles de la situación»

A estos problemas se une la reciente decisión de la India (principal proveedor de este principio activo) que ha cerrado las exportaciones del medicamento clave para el Covid-19 y afectará gravemente en la producción de este fármaco.

Lo último en España

Últimas noticias