VIAJE A ORIENTE PRÓXIMO

Sánchez deja fuera de la reunión con las autoridades saudíes la entrada de STC en Telefónica

Pedro Sánchez viajará a Yeda este martes por la tarde

Ver vídeo
Joan Guirado

Pedro Sánchez ha decidido dejar fuera del orden del día de las reuniones que mantendrá este martes en Yeda (Arabia Saudí) la entrada de Saudi Telecom Company (STC Group) en el accionariado de Telefónica. Un movimiento que se produjo el pasado 5 de septiembre y que no fue del agrado del Ejecutivo. De hecho, Moncloa respondió esta misma semana con la compra de un 3% de las acciones, haciendo así que el Estado vuelva a tener participación en la empresa. La intención del Ejecutivo es llegar a poseer el 10% de las acciones.

Fuentes del Gobierno, consultadas por OKDIARIO, aseguran que el de Telefónica «no es un tema que vayamos a hablar» por iniciativa propia de Sánchez ni rey Abdalá ni con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, con quién el mandatario español cenará en el Iftar, la ruptura del Ramadán que durante este mes celebra la comunidad musulmana.  En el entorno de Pedro Sánchez afirman que esta cuestión «no es un tema prioritario para nosotros», aunque llevará una respuesta preparada por si los saudíes lo sitúan sobre la mesa en algún momento.

En el Ejecutivo aseguran que el tema «no está en la agenda» de la visita de esta semana a Oriente Próximo y que «todo el mundo sabe la posición del Gobierno con Telefónica». Esas mismas fuentes subrayan que, pese a la oportunidad que supondría el viaje del presidente Sánchez a Arabia Saudí para limar algunas diferencias entre los dos estados al respecto, «si ellos lo sacan les haremos ver que la legislación es la que es».

En Moncloa reiteran que su objetivo, pese a permitir la compra por parte de STC Telecom de casi un 10% de las acciones de Telefónica, es «garantizar la españolidad y la autonomía estratégica de la compañía». Fuentes gubernamentales, que se han visto obligadas a comprar acciones de la empresa, añaden que «no es un tema prioritario para nosotros».

Sánchez no quiere hablar de Telefónica

Fuentes oficiales dejan claro que la entrada de la saudí STC en el accionariado de Telefónica no representa un tema relevante del viaje de Sánchez, aunque supone un movimiento importante de cara a la autonomía de una empresa española.

El Gobierno considera que su posición es ya sabida y se enmarca dentro del interés estratégico por Telefónica la compra de una participación del 3% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con vistas a llegar hasta el 10 por ciento. Una cuestión sobre la que no se han pronunciado todavía los nuevos accionistas saudíes.

El Ejecutivo está pendiente igualmente de los pasos de la parte saudí, que debe pedir una autorización para llegar también por su parte al 9,9 por ciento, fruto de un compromiso que anunció por sorpresa a finales de septiembre. En este sentido, fuentes oficiales aclaran que el Ejecutivo no revelará si STC ya ha solicitado la autorización y se limitará al anuncio sobre el aval o el rechazo de dicha petición en Consejo de Ministros. Por ahora, es uno de los trámites que siguen pendientes de conocerse.

Tampoco se sabe todavía si STC querrá una o dos sillas en el consejo de administración de la compañía con sede en Madrid. En septiembre, cuando se conoció la entrada de la operadora saudí en el accionariado, decían conformarse con un único representante para no molestar a otros accionistas.

Solidez de Telefónica

La entrada de los saudíes confirma la solidez financiera de la operadora de telefonía española. Prueba de ello es que la cotización de Telefónica está cerrando por encima de los 4 euros. Esto supone que la participación del 9,9% en la operadora española que STC adquirió el pasado 5 de septiembre tiene un valor de mercado en estos momentos cercano a los 2.300 millones de euros, es decir, casi 200 millones más que los 2.100 millones que invirtió la empresa saudí para aterrizar en la compañía española.

En concreto, los títulos de Telefónica cerraron la sesión en 4,09 euros, lo que supone una revalorización del 7,35% desde que STC anunciase su desembarco en la compañía el pasado 5 de septiembre, cuando las acciones de la empresa cerraron la jornada en 3,751 euros.

 

Lo último en España

Últimas noticias