Congreso de los Diputados

Sánchez convocará el debate del estado de la nación en junio para marcar diferencias con sus socios

Sánchez utilizará ese escaparate mediático para disparar su popularidad de cara a las citas electorales de finales del 2022, 2023 y 2024

Pedro Sánchez ucrania
Pedro Sánchez, en el Congreso.
Joan Guirado

Este 2022 habrá debate del estado de la nación. Hace un año que el PP exige la convocatoria y, tras siete años sin celebrarse, Pedro Sánchez convocará antes del verano a los diputados en el Congreso para debatir sobre la salud social y económica del país. Fuentes cercanas al presidente apuntan a que dicho debate, que sitúan a principios de junio, servirá para dar el pistoletazo de salida a una larga campaña electoral con las elecciones andaluzas de este mismo año, las municipales y autonómicas de mayo del 2023 y las generales como colofón final. Por eso, apuntan en su entorno, Sánchez aprovechará el escaparate mediático de un debate del estado de la nación para diferenciarse de sus socios, de Podemos y de ERC, Bildu y el PNV.

Pedro Sánchez sabe que en los próximos meses se juega su futuro político. Su reelección como presidente del Gobierno. A falta de saber lo que ocurrirá el 13 de febrero en Castilla y León, el resultado del PSOE en esta comunidad y en Andalucía a finales de año -si no se adelantan- serán un buen termómetro de lo que está por venir. Con los sondeos cambiantes, dicen en Ferraz, «todo es posible». Y es que si bien en algunos momentos vieron cómo era difícil revalidar el Ejecutivo otra vez, por la pujanza del PP y Vox y la buena valoración de Yolanda Díaz que presentará un proyecto político nuevo, ahora todo parece haber cambiado. Y en Moncloa ya ven viable que Sánchez siga cuatro años más al frente del Gobierno. Está por ver si de coalición y con qué socios.

El presidente ahora «se siente fuerte». Con una Díaz debilitada tras no derogar la reforma laboral y tener que convalidar el real decreto-ley con partidos de la derecha, un Podemos cada vez más dividido y el PP y Vox peleando por el mismo electorado, a Sánchez todo le sonríe. Cabe tener en cuenta también la descomposición de Ciudadanos, desde este jueves nuevo aliado de la coalición, y la paz social que -por el momento- reina en Cataluña. Además, en verano ya se habrá repartido una parte importante de los fondos europeos de recuperación. Es decir, su forma de ganar votos con dineros comunitarios. Con ello, también se vislumbrarán mejoras en las previsiones económicas que le facilitará abanderar un discurso económico.

Mucha exposición mediática

El mes de junio será muy importante para Sánchez, por la gran exposición mediática que tendrá con el debate del estado de la nación y la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid. El presidente español será el anfitrión de la cita que reunirá en la capital española, previsiblemente en las instalaciones de IFEMA, a los principales presidentes y jefes de Estado mundiales que debatirán sobre la seguridad. Con la cuestión de Rusia y Ucrania seguramente todavía candente, el papel que juegue Pedro Sánchez será importantísimo en una reunión que paralizará Madrid durante una semana entera.

Lo último en España

Últimas noticias