FUERZAS ARMADAS

Sánchez contrata a la empresa de Elon Musk para lanzar un satélite espía tras llamarle «ultraderechista»

El programa, que cuenta con dos satélites y cuesta 2.000 millones, ha necesitado de la ayuda de Musk para lanzarse

Sánchez Elon Musk
Pedro Sánchez y Elon Musk.

«La ultraderecha internacional, a la que nos oponemos en España desde hace años, está liderada por el hombre más rico del planeta». Así calificó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al dueño de la red social X, el multimillonario Elon Musk. A su vez, el Ejecutivo ha encargado a la firma SpaceX, propiedad de Musk, la puesta en órbita desde el mítico Cabo Cañaveral (EEUU) del Spainsat NG I, el nuevo satélite espía con el que operarán las Fuerzas Armadas españolas cuyo proyecto ha costado 2.000 millones.

Los insultos de Sánchez a Musk, lanzados durante la presentación en el Museo Reina Sofía de su plan de aniversario por la muerte de Franco, escondían el hecho de que su Gobierno ha necesitado recurrir al multimillonario «líder de la ultraderecha internacional» para uno de sus proyectos tecnológicos más importantes de la legislatura.

Tras cinco años de desarrollo, el Spainsat NG I será lanzado próximamente al espacio y puesto en órbita a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Se tarta de la firma aeroespacial con la que Musk busca llevar al hombre a Marte con el apoyo decidido del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La fecha prevista es el próximo 28 de enero.

El nuevo satélite, cuyo principal uso será militar y sus misiones enfocadas a la obtención de inteligencia, permitirá a las Fuerzas Armadas garantizar la seguridad de las comunicaciones de unidades militares desplegadas en zonas de operaciones. Una de las prioridades marcadas por el Estado Mayor de la Defensa para el Ejército del futuro.

El SpainSat NG I en Cabo Cañaveral.

La empresa responsable de fabricar y operar el satélite, Hisdesat, ha señalado que el Spainsat NG I es «el satélite más seguro y protegido de Europa». Miguel Ángel García Primo, director ejecutivo de la compañía, ha señalado que los sistemas del ingenio cuentan con tecnología de última generación, capaz de operar incluso ante un posible ataque nuclear en las capas altas de la atmósfera.

El programa está formado por dos satélites para así cubrir toda la geografía mundial y permitir parones técnicos manteniendo operatividad. Está previsto que sea lanzado al espacio en la segunda mitad de 2025, también a través de los cohetes Falcon 9 de SpaceX de Elon Musk.

Satélites punteros

Los Spainsat NG están diseñados para evitar cualquier tipo de interferencia deliberada de una potencia militar extranjera que quiera dejar a las Fuerzas Armadas a ciegas. Además, pueden localizar su origen.

El satélite no sólo estará al servicio de España, sino también de otros aliados de la OTAN que así lo requieran en un momento puntual. España se convierte así en el cuarto país de la Alianza que dispone de un medio técnico para garantizar comunicaciones seguras en operaciones militares, siguiendo el rastro de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Los Spainsat NG cubrirán alrededor de dos tercios del planeta, desde Denver en Estados Unidos hasta Singapur. El módulo de comunicaciones fue desarrollado por la filial española de Thales Alenia Space, utilizando la plataforma Eurostar NEO de Airbus, que ofrece mayor capacidad, flexibilidad y propulsión completamente eléctrica.

El Spainsat NG I ya ha llegado esta misma semana a Florida, donde comenzarán los preparativos para su lanzamiento. El despegue está programado para las 11 de la noche del 28 de enero, hora local en Estados Unidos, y se espera que tenga una vida útil de 15 años, con operaciones previstas hasta 2040.

Musk le dio esquinazo a Sánchez

La relación de Sánchez con Musk nunca ha sido muy positiva. De hecho, el magnate dejó en la estacada al presidente español en 2022, cuando Moncloa intentó cerrar un encuentro entre ambos en la cumbre del G-20 en Bali.

Ahora, Musk tendrá incluso más poder de decisión en la esfera mundial tras convertirse en un asesor privilegiado de Donald Trump. Cabe recordar que la relación de Sánchez con la OTAN, tal y como ha ido informando OKDIARIO, será mucho más complicada a partir de ahora: España ha incumplido sus compromisos de gasto militar, sin alcanzar el 2% del PIB requerido en 2024, y ocupa en este momento el último puesto de ese ranking en la OTAN. Hasta Luxemburgo gasta más en su defensa porcentualmente.

Lo último en España

Últimas noticias