Sánchez recupera todo el equipo de política de inmigración de la época de Zapatero

Consuelo Rumí
Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones.

Pedro Sánchez ha rehecho todo el equipo de inmigración de la época de José Luis Rodríguez Zapatero. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos nuevos nombramientos adscritos a la Secretaría de Estado de Migraciones, al frente de la cual está Consuelo Rumí.

Se trata de Agustín Torres Herrero, que ocupará la Dirección General de Migración, y ya ocupó en 2005 en este mismo departamento la Dirección General de Emigración, y de Estrella Rodríguez, nueva directora general de Integración y Atención Humanitaria, que había sido directora general de Integración de los Inmigrantes.

De este modo repiten responsabilidades en la gestión de los flujos migratorios, al igual que Consuelo Rumí, que ocupó la Secretaría de Estado desde 2004 a 2010. Torres ha desarrollado su carrera profesional en la administración mientras que Rodríguez procede del Tercer Sector.

«Una revolución mental en Europa»

Rumí aseguró el pasado miércoles que pretende «andar lo desandado» en política migratoria por el Gobierno del PP y «cambiar la mentalidad en Europa, haciendo una revolución mental» para dar una respuesta conjunta a los flujos migratorios.

Rumí tomó posesión de su cargo en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, cuya titular, Magdalena Valerio, decidió recuperar la secretaría de Estado de Migraciones, departamento que quedó relegado a secretaría general con Fátima Báñez.

«Las circunstancias y los momentos son distintos y los retos también son distintos»,dijo Rumí, quien destacó que el «primer gesto» de Sánchez, la acogida del ‘Aquarius’, lo interpretaba como un «aviso para sacar a la UE del ensimismamiento» .

En este sentido, la secretaria de Estado ha resaltado que «solos, un país, no podemos dar la respuesta, debe ser consensuada».

«En 2004 teníamos el objetivo claro de hacer una política de inmigración que no existía y lo conseguimos; ahora toca andar lo desandado», dijo.

Lo último en España

Últimas noticias