Sánchez claudica ante el PNV: transferirá la Seguridad Social y la gestión de Prisiones en 2021

Ver vídeo
Vídeo: Europa Press

Nueva cesión del Gobierno socialcomunista al PNV. Ya comenzamos a conocer la letra pequeña del apoyo de los nacionalistas y separatistas de País Vasco y Cataluña a la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno transferirá en 2021 la gestión económica de la Seguridad Social y Prisiones.

El Ejecutivo de Sánchez ha pactado con el Gobierno del PNV iniciar en junio de 2021 el traspaso de estas competencias, que estaban recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979 pero ningún presidente había querido finalmente transferir. Con estos plazos, País Vasco tendrá las competencias a finales de 2021.

Esta nueva concesión de la coalición PSOE-Podemos a los nacionalistas vascos ha sido acordada este jueves en un encuentro celebrado en Vitoria-Gasteiz, en el que han participado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

Ambas delegaciones han consensuado un nuevo calendario para la transferencia de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero que aún se encuentran pendientes de traspasar a País Vasco. Darias ha explicado que se trata de un cronograma «realista», a ejecutar durante ese año y el próximo.

Entre las materias que se prevé transferir, se encuentra la gestión de los centros penitenciarios, una competencia que aparece recogida en el artículo 10.14 del texto estatutario. Este señala que «la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva (…) en la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria».

En el calendario acordado por ambas partes, este traspaso aparece recogido en el segundo de los cuatro bloques en los que se estructura el cronograma. De esa forma, se prevé que los trabajos para la transferencia comiencen en junio y concluyan en diciembre de 2021, con el fin de que la competencia pueda estar ya en manos de la Administración vasca en enero de 2022.

Lo último en España

Últimas noticias