Sánchez afirma que si los independentistas priorizan el conflicto «habrá elecciones»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: AFP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que si los partidos independentistas priorizan «el conflicto a la cooperación la legislatura en España habrá terminado y habrá elecciones», pero que si dan prioridad a la colaboración para poder aprobar políticas podrá «aguantar hasta 2020», que es su objetivo.

Sánchez se ha expresado así durante una intervención en el Foro Reuters, preguntado cómo gestiona el hecho de que parte de los apoyos de su gobierno en minoría procedan de partidos que siguen reclamando la independencia -que en el caso de ERC incluso exige que el Gobierno dé pasos a favor de los políticos presos para negociar los Presupuestos–.

El jefe del Ejecutivo también ha confiado en que sus «potenciales aliados» entenderán la situación si, finalmente, el Gobierno tiene que presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 con el techo de gasto aprobado por el Gobierno anterior.

Sobre su política con Cataluña, ha insistido en que su receta es «ley y diálogo» y que la prioridad de su Gobierno es «normalizar la relación institucional», porque es su «obligación», pero, del mismo modo, que la obligación de la Generalitat es «abrir un diálogo franco» con los no independentistas en Cataluña.

«Los independentistas saben bien cuál es la posición del Partido Socialista, saben que defendemos nuestra Constitución, la integridad territorial y la soberanía de España, y saben que reconocemos la diversidad territorial y la identidad catalana. Creo que dentro de la Constitución española y del Estatuto podemos resolver el problema, creo que tenemos medios y espacio», ha dicho Sánchez.

Eso sí, acto seguido ha reconocido que «la política es un juego de prioridades», de manera que «si priorizas el conflicto en vez de la cooperación, la legislatura en España ha terminado y habrá elecciones», pero si se da prioridad a la colaboración, el Gobierno podrá hacer políticas transformadoras, incluso estando en minoría en el Parlamento y «aguantar hasta 2020», que es su objetivo. Es más, se ha mostrado convencido de que «la sociedad española quiere un Gobierno que cumpla».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias