Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez en 2016: «España no se merece a Iglesias como vicepresidente controlando el CNI»

Ver vídeo
Cuando Pedro Sánchez rechazaba que Iglesias controlase el CNI.
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, afirmó hace casi cuatro años que no permitiría la entrada de Pablo Iglesias como vicepresidente en su Ejecutivo o que controlase el CNI. Ahora el líder de Podemos es vicepresidente de su Gobierno y formará parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, el organismo que regula la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

«España no se merece el cambio que me está proponiendo Podemos, Pablo Iglesias como vicepresidente controlando el CNI y con el apoyo directo o indirecto de los independentistas», aseguró Sánchez durante una entrevista en Antena 3 con Susanna Griso en junio de 2016.

Toni Cantó, diputado de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, colgó este vídeo horas después de conocerse que Iglesias tendría control sobre el CNI: «Pedro Sánchez: ‘España no se merece el cambio que pide Podemos, Pablo Iglesias como Vicepresidente controlando el CNI y con el apoyo directo o indirecto de los independentistas’. Ayer supimos que Pablo Iglesias controlará el CNI. Lo que no merece España es un mentiroso como tú».

Desde principios de este año, Sánchez es presidente del Gobierno en coalición con Podemos gracias a las abstenciones de ERC y Bildu. En su Ejecutivo hay hasta cinco miembros de la formación morada: Pablo Iglesias como vicepresidente segundo, Irene Montero como ministra de Igualdad, Alberto Garzón como ministro de Consumo, Yolanda Díaz como ministra de Trabajo y Manuel Castells como ministro de Universidades.

El pasado sábado, el Gobierno del dirigente del PSOE filtró que Iglesias tendrá un puesto fijo a partir de este martes en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia. Se trata de un acuerdo que estaba presente en el acuerdo del PSOE con Podemos para un Ejecutivo en coalición.

Esta Comisión tiene como funciones proponer al presidente del Ejecutivo los objetivos anuales del CNI y realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo de los mismos. Otro de sus fines es velar por la coordinación de los servicios de inteligencia y los servicios de información de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, de la administración civil y militar.

Lo último en España

Últimas noticias