Sánchez marca distancias: «No hay soluciones penales para problemas políticos»

memoria histórica
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en Zaragoza que «la única vía para solucionar el desgarro social es la vía de la política, no la penal», en alusión al conflicto de Cataluña, añadiendo que «en un Estado de Derecho la justicia actúa pero no hay soluciones penales para problemas políticos».

En el discurso de clausura del XVI Congreso Regional del PSOE Aragón, Pedro Sánchez ha dicho sobre los secesionistas que «la única declaración que necesita Cataluña es la concordia y la convivencia», advirtiendo de que «no se llega por vías unilaterales», sino por «el diálogo, la tolerancia, el encuentro, el respeto».

«Cataluña no se merece más años de un Gobierno secesionista que desprecia la legalidad», ha continuado, criticando a quienes «han enfrentado a Cataluña contra Cataluña, contra el resto de España y Europa», aseverando que «nadie ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña que el secesionismo». Ha defendido la gestión que está realizando el PSC de la crisis y ha asegurado que el autogobierno «no es una concesión, sino el derecho de un pueblo», lo que «los secesionistas han hecho saltar por los aires».

También ha dicho que los catalanes están citados con «la concordia» en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y que con un Gobierno de España socialista «jamás se habría llegado a esta situación en Cataluña». Ha apostado por «poner en marcha la reconciliación nacional».

A su juicio, «nadie ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña que el secesionismo», en el sentido de que los independentistas «han traicionado al catalanismo que logró el mayor autogobierno de la Historia de Cataluña». También ha dicho que «Cataluña va a seguir siendo España y lo seguirá siendo gracias a la razón, la Ley y los catalanes y catalanas»

Ha criticado a quienes, «desde la distancia», piden a los funcionarios que practiquen «una suerte de desobediencia civil» y se ha mostrado convencido de que «vamos a superar lo que nos ha tocado vivir», apelando al Estatuto de Autonomía y la Constitución.

Sánchez ha dejado claro que quien mejor puede liderar la nueva etapa en Cataluña es el primer secretario del PSC, Miguel Iceta, tras las elecciones autonómicas, y ha lamentado que «estas semanas hemos vivido momentos muy duros», asegurando que «nadie más que este partido ha hecho por evitarlos», para apostar por una «salida razonable» a la crisis catalana.

«Hemos hecho más que otros»

De hecho, a lo largo de la Historia del PSOE, «hemos hecho más por la unidad de este país y la reconciliación de lo que otros han hecho desde la fe, el dogmatismo y la necesidad de exhibir banderas», de forma que «los españoles, cada día más, miran al PSOE como única alternativa necesaria». Ha proclamado que «somos el partido de la concordia entre ciudadanos».

También ha expresado que «el intento de internacionalizar el conflicto ha terminado por ofrecer la imagen de un viaje a ninguna parte que afecta a los trabajadores afectados por la fuga de empresas o por quienes están más expuestos a la incertidumbre económica».

«No hay ninguna bandera de izquierdas en la causa del secesionismo», ha insistido Pedro Sánchez, en cuya opinión el PSOE es el único partido que lo ha entendido, arremetiendo de nuevo contra quienes «lo que están haciendo es banalizar la democracia».

«Hay otra izquierda que ha prestado un pobre servicio a la causa de la ciudadanía», señalando que asuntos como la igualdad de género, los derechos LGTBI o la memoria histórica son «nobles causas» y son «mucho más definitorias de la izquierda que un nacionalismo excluyente».

En estos días de «incerticumbre, amenazas y profundos desgarros en una parte de nuestor país» el PSOE está «con la Constiuticón , el Estatuto» y en defensa de la convvivnecia. El PSOE es «Historia de España».

«Fueron muchos los españoles que se dejaron la vida por la defensa de sus ideas», ha continuado Sánchez, añadiendo que «son muchos los que tras la reconquista de las libertades han hecho del trabajo diario en los ayuntamientos ese espacio para la transformación social del conjunto de nuestro país». Ha manifestado que «ni España ni Cataluña se construyeron nunca por los extremos», rechazando cualquier forma de «unilateralismo».

 

«El PSOE es, sobre todo, cohesión social y territorial», siendo leal a «esa España que avanza, la España que ha de ser». En el conflicto catalán, «la única izquierda que ha entendido dónde debía estar es el PSOE», ha opinado.

«Hoy más que nunca somos el PSOE que la gente espera», ha aseverado el secretario general, indicando que el PSOE está unido «frente a todos los que dijeron que se iba a romper y que iba a romper España», reiterando su llamamiento a la concordia y la reconciliación nacional. España es un país «diverso y complejo, pero no es el laberinto en el que están algunos que se dicen de izquierdas».

 

Lo último en España

Últimas noticias