Ruth Beitia será la candidata del PP a la presidencia de Cantabria

La medallista olímpica y miembro de la ejecutiva de Pablo Casado, Ruth Beitia, ha sido elegida candidata del PP para optar a la presidencia de Cantabria, según han informado fuentes 'populares'.

Ruth Beitia
Ruth Beitia con la medalla de oro en Río 2016 (Foto: Reuters)

La medallista olímpica y miembro de la ejecutiva de Pablo Casado, Ruth Beitia, ha sido elegida candidata del PP para optar a la presidencia de Cantabria, según han informado fuentes ‘populares’.

Las dirección del PP cántabro se ha reunido este lunes en Madrid con la cúpula nacional para abordar los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales en esta Comunidad, que serán presentados el próximo jueves, 10 de enero, en Santander por el presidente del partido, Pablo Casado.

l presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cerrará esta semana el tour por España para presentar candidatos del PP a las elecciones del 26 de mayo que abrió a primeros de diciembre. El jueves se desplazará a Cantabria, el viernes estará en Asturias, el sábado viajará a la Comunidad Valenciana y el domingo dará a conocer los cabezas de cartel de la formación en Madrid, según han confirmado fuentes de la dirección ‘popular’.

El propio Casado se comprometió públicamente a tener todos los candidatos del PP designados antes de la Convención Nacional de "rearme ideológico" que el partido celebrará en Madrid entre los días 18 y 20 de enero y que será el pistoletazo de salida de la precampaña electoral.

La irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, con 12 diputados en el Parlamento regional, ha incorporado un nuevo factor que la dirección nacional del PP quiere tener en cuenta, sobre todo en plazas como Madrid y la Comunidad Valenciana, donde el partido de Santigo Abascal puede quitarles votos.

En el caso de la Alcaldía de Santander, la candidata será casi con toda seguridad la actual regidora, Gema Igual, que sustituyó en el cargo a Iñigo de la Serna cuando fue nombrado ministro de Fomento.

¿Repetirá ‘Cherines’ en Astuarias?

En el caso de Asturias, no está claro que la actual presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, repita como candidata en los comicios de mayo. Hasta el momento, el PP regional mantiene su hermetismo y no da pistas sobre quién será el ‘número uno’.

Fernández, más conocida como ‘Cherines’ y que apoyó en el congreso del PP a Sáenz de Santamaría, se ha limitado a asegurar por ahora que el PP confía en "acertar" en su candidatura "para que sea representativa y con experiencia", combinando también "nuevas incorporaciones". A su entender, la situación "no está para experimentos ni para gente que no conozca Asturias".

El pasado mes de diciembre, Casado aseguró que su partido "no va a competir con Foro" en Asturias sino contra un "posible gobierno de comunistas y socialistas", al igual que en otras comunidades. Sin embargo, previamente Fernández había admitido estar "cansada" de recibir los "guantazos y bofetones" del partido de Francisco Álvarez-Cascos, aunque no cerró la puerta a una futura alianza.

La incógnita de Valencia

El sábado 12 de diciembre, el líder del PP se desplazará a la Comunidad valenciana para arropar a Isabel Bonig como cabeza de cartel a los comicios autonómicos de mayo. No obstante, no está claro quién liderará la candidatura de la formación al Ayuntamiento de Valencia.

El eurodiputado y exconsejero valenciano Esteban González Pons ha aparecido en algunas quinielas como candidato a la alcaldía, pero él ha dejado claro que prefiere seguir en el legislativo comunitario. Uno de los nombres que figura encima de la mesa en este momento es el de la exconsejera María José Catalá, actual portavoz adjunta de los ‘populares’ en las Cortes valencianas.

Después de los casos de corrupción que han azotado a la formación en esta región, el PP aspira a recuperar el poder tanto en el Gobierno regional como en el ayuntamiento, aunque admite que en el actual escenario político es muy complicado reeditar victorias como las que cosechó en su día Rita Barberá, que sumó cinco mayorías absolutas al frente del Ayuntamiento de Valencia.

Madrid, la traca final

Casado ha dejado para el final el nombre de los candidatos en Madrid, donde tendrá que decidir si apuesta por el cambio o por mantener a sus actuales portavoces. En el Ayuntamiento ejerce como portavoz José Luis Martínez Almeida –desde que se marchó Esperanza Aguirre hace más de un año– y en la Comunidad de Madrid está al frente Ángel Garrido tras la dimisión de Cristina Cifuentes.

Fuentes de la dirección nacional consultadas por Europa Press, han admitido que no se descartan independientes, en línea con el fichaje de Josep Bou en Barcelona. Ante el hermetismo de Casado, en Génova se han limitado a asegurar que quieren candidatos "potentes" para Madrid, con un discurso "claro" y "sin complejos".

En las quinielas han aparecido nombres como Adolfo Suárez Illana, Isabel García-Tejerina, Javier Maroto, Antonio González Terol, Manuel Pizarro o Ana Pastor. El responsable de Organización del PP, Javier Maroto, admitió hace unos días que es "importante acertar" con los candidatos de Madrid y reveló que están buscando personas con un "atractivo especial" y que apetezca votarles, aparte de por el proyecto, por lo "emocional".

En la cena de Navidad del PP de Madrid celebrada el pasado 20 de diciembre, Pablo Casado tuvo palabras de elogio tanto para Ángel Garrido como para José Luis Martínez Almeida, a los que definió como "referentes" del Partido Popular, pero sin dar ninguna pista de qué candidatos quiere en ambas plazas.

Lo último en España

Últimas noticias