Rufián dice que ERC no acepta «chantajes» de Sánchez: «El 14 de abril es un buen día para ir a votar»

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha desdeñado este lunes la amenaza de un posible adelanto de elecciones generales lanzada desde Moncloa y lo ha hecho asegurando que el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la segunda República española, es "un buen día" para ir a las urnas y dejando claro que "a ERC no se le chantajea".

Gabriel Rufián este lunes en el Congreso (EP).

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado que "la pelota está en el tejado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez."Si él, que tiene la potestad de convocar elecciones, las quiere convocar, ERC pide día y pide hora", ha señalado Rufián, en declaraciones en el Congreso.

Respecto a la posibilidad de que su grupo retire la enmienda de totalidad que ha presentado a los Presupuestos pactados por PSOE y Podemos antes de la votación del miércoles, Rufián ha hecho hincapié en que, de momento, el Gobierno "no ha modificado un ápice" su posición ante las condiciones puestas por su formación.

Así, ha recalcado que para que ERC facilitara la tramitación de los Presupuestos el Ejecutivo debería "alejarse de la deriva represiva del Estado" y abrir una mesa de negociación "con todos los partidos posibles", PP y Ciudadanos incluidos, y otra bilateral con el Gobierno catalán.

La Fiscalía

"No ha hecho absolutamente nada y la pelota está en el tejado de Sánchez", ha insistido Rufián quien, al ser preguntado sobre su exigencia de que el Gobierno inste a la Fiscalía a cambiar su acusación a los políticos presos por el proceso independentista, ha apuntado que, "por normativa", el Ministerio Público no podría modificar su acusación hasta que llegue el momento de las conclusiones finales en el juicio.

No obstante, ha añadido que sería "muy positivo" que el presidente del Gobierno, la vicepresidenta, Carmen Calvo, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, u otro alto cargo del Ejecutivo diga "que es una barbaridad que se detenga a la gente sin orden judicial como pasó hace tres o cuatro semanas en Cataluña".

"Creo que al Gobierno eso no le gusta y conviene que lo que dice en privado lo diga en público", ha apostillado el portavoz adjunto de los independentistas catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias