Rufián acusa a Colau de hablar «como si hubiera ganado y ERC quisiera usurparle el puesto»

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián.

El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, se ha referido a los posibles pactos para el ayuntamiento de Barcelona y ha asegurado que la alcaldesa en funciones, Ada Colau, «habla como si fuera la ganadora de las elecciones» y que ERC quisiera «usurparle el puesto».

En declaraciones a los medios  tras presentar su libro en el Centre Cultural Blanquerna, Rufián ha cargado contra la líder de Barcelona en Comú y le ha recordado que ha empatado en regidores con Esquerra pero los republicanos ganaron «en votos» y que «si fuera al revés» ella les exigiría gobernar.

«Yo abogo por un pacto entre ellos (Ernest Maragall y Colau), se tienen que poner de acuerdo. Les pedimos que hagan lo que hicimos hace cuatro años, que pudiendo hacer otra cosa, votamos a Colau», ha añadido.

Durante su exposición al presentar el libro, acompañado por cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, Rufián también ha hecho referencia a Barcelona y ha dicho que «Colau y compañía no son enemigos» y que con Esquerra deben entenderse «sí o sí».

«Ella fue una enorme activista civil y una política de enormes contradicciones. De puño de acero y mandíbula de cristal», ha opinado, y la ha cuestionado por no negarse a «aceptar los votos de un tipo que deportó a diez mil gitanos, como Manuel Valls».

Preguntado por la ronda de consultas del rey Felipe VI, ha reiterado que no acudirá como ERC viene haciendo «hace tres legislaturas».

Ernest Maragall, por su parte, ha invitado al PSC a una reunión para tratar posibles pactos electorales que le permitan gobernar la Ciudad Condal. Sin embargo, a la vez que pide un encuentro, lo ataca señalando que un pacto Manuel Valls y Ada Colau es «contra natura».

Lo último en España

Últimas noticias