Rovira critica la falta de unidad del independentismo y pide un «consenso estratégico»

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha criticado la falta de unidad del independentismo y ha pedido que este movimiento "se vuelva a sentar en torno a una mesa y vuelva a confeccionar un consenso estratégico".

Marta Rovira
Marta Rovira en el Parlament. (Foto. EFE)

En una entrevista en el programa ‘Preguntes Freqüents’ de TV3 este sábado por la noche recogido por Europa Press, Marta Rovira ha lamentado que no haya un acuerdo estratégico y ha asegurado que no se ha forjado «un espacio de consenso estratégico», sino que cada formación ha defendido sus posiciones políticas particulares.

«La hoja de ruta del independentismo está por hacer a día de hoy», ha insistido Rovira, que ha reiterado que no hay un espacio donde se pueda edificar este consenso estratégico.

También ha defendido que se debe ensanchar la base, auque ha asegurado que este ha sido siempre un objetivo del independentismo, y ha apelado a la unidad para conseguirlo: «Los que somos, para ser más fuertes, nos tenemos que entender, sino no conseguiremos ser más».

Rovira ha afirmado que el independentismo está consiguiendo «empequeñecer el espacio con la lucha de posiciones políticas individuales de cada organización», y no solo política sino también social, ha matizado.

Gestos del Gobierno

Con respecto a la posición del Gobierno actual, Rovira ha criticado que el PSOE proponga una reforma estatutaria, ya que lo considera «una agenda de hace 15 años» y lo ha tildado de insulto.

También ha asegurado que no ve gestos por parte del PSOE y ha pedido que la Fiscalía modifique su posición, ya que ha opinado que ya «lo ha hecho en otras ocasiones y en otros casos de la judicatura española».

Rovira ha exigido que el Gobierno sea «valiente y responsable» y que asuma la agenda política de la situación catalana con todos sus componentes y factores.

«Creo que no están entendiendo nada», ha sostenido Rovira, que ha criticado la presión sobre su formación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se ha preguntado cuántas partidas presupuestarias cuesta la libertad de los presos independentistas.

«Para mi deberían de pasar muchas cosas para que ERC entrase a negociar» las cuentas, ha defendido Rovira, que ha pedido al Gobierno que deje de ser represor, en sus palabras.

Lo último en España

Últimas noticias