Rosa Díez pide al Gobierno vasco jubilarse como funcionaria tras dejar la política activa

Rosa-Díez
La fundadora de UPyD, Rosa Díez. (Foto: AFP)

La fundadora de UPyD, Rosa Díez, ha pedido su jubilación al Gobierno vasco tras dejar hace escasos dos meses la política activa. La que fue líder de UPyD está en situación de excedencia del Departamento de Industria desde 1983, año en el que arrancó su carrera política, primero en el PSOE y desde 2007 al frente de la formación magenta. Díez telefoneó recientemente a Josu Erkoreka, consejero de Administración Pública del Gobierno vasco, para informarle de su decisión. La ex política vizcaína cumplirá 64 años el próximo mayo.

Durante estos años ha ocupado cargos en las Juntas Generales de Vizcaya, el Parlamento vasco, el Gobierno vasco, la Eurocámara y el Congreso de los Diputados, una trayectoria a la que puso fin a finales de octubre pasado. Tras realizar estudios administrativos, Díez logró aprobar unas oposiciones a la Administración del Estado y obtuvo una plaza de funcionaria que posteriormente fue transferida al Gobierno vasco. Permaneció en este puesto de trabajo entre 1973 y 1983, los últimos cuatro años compatibilizando esta tarea con su cargo como diputada foral deVizcaya. En 1977 se afilió al PSOE.

En 1983 fue nombrada vicepresidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, hasta que obtuvo el acta de parlamentaria vasca (1986-1999), un periodo en el que se integró durante dos legislaturas en el Gobierno presidido por José Antonio Ardanza (PNV) como consejera socialista de Comercio y Turismo (1991-1998).

La lideresa trabajó en el Parlamento Europeo en 1999, donde estuvo ocho años, hasta que en 2000 plantó batalla a la secretaría general del PSOE en unas primarias que perdió ante José Luis Rodríguez Zapatero. Su derrota le mantuvo en Bruselas hasta 2007, año en el que se dio de baja en las filas socialistas y decidió crear UPyD, la formación que ha liderado hasta su adiós de la política.

Lo último en España

Últimas noticias