La cúpula de UPyD se entera por la prensa de la marcha de Irene Lozano

Andrés-Herzog-Rosa-Díez
Andrés Herzog y Rosa Díez se enteraron por la prensa de la salida de Lozano. (Foto: EFE)

El candidato de UPyD a La Moncloa, Andrés Herzog, y la portavoz parlamentaria, Rosa Díez, han reconocido abiertamente que se han enterado por la prensa de la marcha de la diputada Irene Lozano del partido y de la política cuando termine la legislatura.

«Es una decisión personal y no sabemos nada más de lo que hemos leído esta mañana en la prensa. Al partido no ha comunicado ninguna decisión», ha señalado Herzog. «Nada que añadir sobre este tema», ha respondido Díez tras preguntarle.

Lozano estuvo a punto de ganar a Herzog en el congreso extraordinario de UPyD del pasado mes de julio. El actual portavoz obtuvo 802 votos (un 43%); mientras que Lozano consiguió 745, el 40%. La escritora y periodista fue de las primeras en ‘salir rebelde’ a Rosa Díez y expresar a los medios que había muchos puntos que veían diferente.

Desde el entorno de Lozano son prudentes y aseguran que «ha sido una decisión personal», pero que lo de dejar la política de manera definitiva no está cerrado. «Conocemos a Irene y la pasión le mueve», aseguran. La parte más crítica del partido con Díez y Herzog señala a este medio que «Rosa e Irene hace muchos meses que ya no se hablan. No se llevaban y eso, en el día a día, es difícil llevarlo; sobre todo, si trabajan por los mismos intereses», destacan.

Lozano ha realizado el anuncio a través de la prensa argumentando que no comparte «la estrategia actual» del partido, pero sigue defendiendo el proyecto de UPyD.

Garantizar el uso del español en toda España

«Parece broma, pero no lo es. Hay cierta vergüenza que tengamos que registrar propuestas así en España, pero consideramos que es fundamental», ha anunciado Díaz.

Ambos portavoces han salido a presentar la proposición de Ley Orgánica sobre la oficialidad del castellano como lengua común española. Una iniciativa que UPyD quiere que se tramite por la vía de urgencia para que sea aprobada en esta legislatura.

Para ello, Herzog ha explicado que se necesita el apoyo de los grandes grupos del Congreso de los Diputados: «Lo mismo que se ha presentado la reforma del TC, con la idea de aprobarla esta legislatura de forma urgente y acelerada, pues esto también se podría hacer» .

«El objetivo no es potenciar ni fomentar el español, sino proteger los derechos lingüísticos y fundamentales de los ciudadanos», ha señalado el líder magenta, explicando que «para algunas administraciones la lengua ha dejado de ser primordialmente un instrumento de comunicación para convertirse en un importante elemento de construcción identitaria, frente al cual es imprescindible garantizar derechos básicos de los ciudadanos».

Entre las medidas concretas se encuentra eliminar la discriminación del castellano en los medios públicos, en la administración, en las instituciones y en la escuela, recuperar los topónimos e incluso eliminar los ‘pinganillos’ del Senado.

«Teniendo una lengua común, no entiendo por qué tenemos que usar pinganillos», ha sentenciado Díez.

Herzog: «El caso Plaza es una trama de libro y espero un fallo ejemplar»

Como abogado personado en la causa, Herzog ha contestado a este medio que el «caso Plaza es una trama de libro y espero un fallo ejemplar en la sentencia. Además de que se devuelva el dinero».

El líder de UPyD acudió como abogado del caso a la primera sesión de este juicio que se celebra en Zaragoza y tuvo que escuchar testimonios como el del exvicesecretario de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Esco, que justificó el sobrecoste de casi 18 millones de euros por un cambio de contrato.

Herzog confía en que al final los políticos y empresarios responsables de este «desfalco» paguen también con su propio dinero.

El líder de la formación magenta ha querido destacar que se trata del primer caso de corrupción en el que UPyD se presenta, pero que otras grandes causas como Bankia, las tarjetas «opacas» o Bárcenas están aún en fase de instrucción, que no paradas.

Lo último en España

Últimas noticias