El conocido youtuber Roma Gallardo ha mostrado en su canal el incidente que el reportero de OKDIARIO Cake Minuesa sufrió recientemente en Bilbao, cuando hasta cinco ertzainas le impidieron a golpes que pudiera trasladar sus preguntas al ministro Miquel Iceta. Gallardo ha recuperado y analizado el episodio, que ha calificado como «muy triste y muy vergonzoso».
Gallardo ha relatado que los agentes de la policía vasca cometieron «un abuso de la autoridad» contra un periodista por hacer su trabajo con el argumento de que «sabían quién era». El comunicador se fija en el hecho de que uno de los ertzainas se dirige a Cake diciéndole claramente que «no tengo un problema con la prensa, lo tengo contigo».
Según valora Roma Gallardo, «parece que los agentes querían alguna razón para sacar la porrita a pasear», repasando el momento en el que un ertzaina le pregunta de sopetón a Minuesa si «te estás rebelando».
Reflexiona el comunicador sobre el papel de la Policía, dejando claro que en un lugar con libertad, como es el caso de España, «no puedes retener a alguien porque sí, no puedes hacer lo que estás haciendo en el vídeo». La actitud del agente lleva a Gallardo a subrayar el sorprendente acto que se está produciendo: «Estás pidiendo la documentación a una persona sin que haya ningún indicio de acto vandálico o delictivo».
«Luego se atreve a decirle a un periodista lo que debe o no debe hacer, que es lo que a mí me parece más grave», relata, «como si un policía pudiera decirle al periodista cómo hacer su trabajo, o valorando su trabajo desde su ideológía. ¡Quién es usted para valorar el trabajo de un periodista en su momento de trabajar»».
Y finaliza Roma Gallardo con una reflexión: «Este es el problema de los puñeteros nacionalismos, me da igual de dónde, y así no se hacen las cosas. Con las peleas ideológicas no se construye nada, y con esta gente, pues menos aún».