Roldán a Torra: «Ha venido aquí a incendiar de nuevo, es usted un peligro público»

El PSC y los Comuns piden la dimisión de Torra y la CUP reivindica la violencia y la ocupación de El Prat y acusa al Govern de ser "sumiso" al Estado.

Ver vídeo
  • Joan Guirado | Parlament de Cataluña

La líder de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su actitud en relación a lo ocurrido en las últimas horas. Dirigiéndose a él le ha espetado: «no es usted digno» de ocupar el cargo, ya que, según ella, «ha venido aquí a incendiar de nuevo después de tres días de caos y llamas «. Roldán considera que Torra «es un peligro público».

La portavoz naranja, que ha recordado que hace una semana le censuraron y le ha reprochado que «legitimó la violencia» y «defendió a sospechosos de terrorismo, a personas que tenían planes y explosivos para atentar en Cataluña». También ha criticado la portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, por «instigar» a ocupar el aeropuerto de Barcelona «dando instrucciones».

Lorena Roldán ha mandado «el apoyo a todos los cuerpos policiales por su trabajo incansable en los últimos días». Compara la situación en las calles con «un campo de batalla» con «más de 350 heridos en tres días y coches quemados».

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido la dimisión de Torra al considerar que «no puede ejercer la más alta magistratura catalana». En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de los Comuns, Jèssica Albiach, que le ha recordado que «es un activista» y por eso «le pedimos que dimita». Desde el PP, Alejandro Fernández, ha agradecido a la Policía y los Mossos su labor porque, ha dicho, no tienen culpa «de cumplir órdenes de descerebraos». Fernández también ha acusado a Torra de «ir a Suiza a trabajar en la creación de los Tsunamis».

La CUP, por su lado, ha reivindicado las acciones violentas en las calles y ha celebrado la ocupación del lunes del aeropuerto de Barcelona. Carles Riera ha criticado la actitud del Govern y los Mossos, que ha tachado de «sumisos» al Estado. Los de la CUP no avalan la propuesta de celebración de un nuevo referéndum de Torra y piden la dimisión del consejero del Interior, Miquel Buch.

En Junts per Catalunya, Albert Batet, lamenta que «Pedro Sánchez hable con el PP, Ciudadanos y Podemos y no con las fuerzas políticas catalanas». Dice el portavoz que es «una auténtica irresponsabilidad».

Lo último en España

Últimas noticias