Rivera pide al PP que «no frivolice» con el artículo 155 para atacar a Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al PP que "no frivolice" con el ofrecimiento de la formación naranja para activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y le ha recomendado que haga autocrítica tras la "debacle" sufrida en las pasadas elecciones generales.

Rivera pide al PP que «no frivolice» con el artículo 155 para atacar a Ciudadanos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras conocer los resultados del 28-A. (Foto: EFE)

«Pediría al PP que no frivolice con Cataluña. Se ha pasado toda la campaña hablando de eso y ahora resulta que el artículo 155 es un chiste», ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, donde ha subrayado que «aplicar la Constitución, defender la convivencia y que se cumplan las leyes en Cataluña no es un chiste».

Así ha respondido a la vicesecretaria de Política Social del PP y coordinadora de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, Cuca Gamarra, que calificó de «chiste» que Cs ofrezca «cuatro senadores» al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para aplicar esa medida.

Ciudadanos tenía seis senadores designados por los Parlamentos autonómicos y en los comicios generales del 28 de abril obtuvo cuatro escaños en la Cámara Alta, tras no haber conseguido ninguno en las elecciones de 2016.

Rivera ha señalado que él podría «decir lo mismo de los escaños del PP en Cataluña», donde ha pasado de seis a uno en las últimas elecciones generales y de once a cuatro en las autonómicas. «Pero no lo voy a hacer, porque creo que es importante hasta el último escaño del PP en Cataluña», ha añadido.

En su opinión, que los ‘populares’ recurran a ese tipo de críticas contra Cs «denota inseguridad y preocupación» por el resultado obtenido en las urnas, pero «se equivocan» si insisten en tratar al partido naranja como a un «enemigo».

«La culpa de la debacle de un partido tiene que ver con el propio partido, no con los demás», ha defendido antes de instar al PP a «hacer autocrítica» en relación con los casos de corrupción y las «peleas» internas.

Además, ha dicho que si Ciudadanos hubiera pasado de 137 escaños en el Congreso a 66, como le ha ocurrido al PP con respecto a los resultados electorales de 2016, él se habría pensado la opción de dimitir, aunque ha admitido que tendría que verse en esa situación para tomar una decisión.

Evitar que Podemos gobierne

De cara a las elecciones municipales y autonómicas, espera que el PP deje de estar «obsesionado» con Cs y colabore para evitar que Podemos llegue al Gobierno de la Comunidad de Madrid y para que capitales como Barcelona, Valencia o Málaga tengan Ejecutivos «moderados, liberales y sensatos», sin participación de Podemos ni de partidos nacionalistas.

Sobre los pactos postelectorales, ha indicado que «la preferencia de acuerdo» fijada por la Ejecutiva de la formación naranja es intentar formar Gobiernos «constitucionalistas» y hablar con el PP para constituir «Gobiernos de cambio». «Si no, nos iremos a la oposición», ha añadido.

Por otro lado, Rivera se ha referido a los resultados conseguidos por Ciudadanos en Cataluña en los comicios generales, donde no ha logrado superar a los partidos independentistas ni aumentar el número de diputados.

Según ha apuntado, Cs ha ganado casi 100.000 votos respecto a 2016 y se han quedado a muy poco de conseguir un sexto escaño. A su juicio, los resultados responden a que el electorado separatista se ha movilizado para que gobierne Sánchez porque «promete indultos» para los posibles condenados por el ‘procés’ y «un mediador» en el diálogo con la Generalitat.

«Tándem maravilloso» en Cataluña

Por último, Rivera ha destacado el «tándem maravilloso» que, a su modo de ver, forman Carlos Carrizosa, que sustituirá a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, como presidente del grupo en el Parlament, y Lorena Roldán, que relevará a Carrizosa como portavoz parlamentaria.

Según ha manifestado, Carrizosa ha sido junto a Arrimadas «el hombre fuerte de Ciudadanos» frente al independentismo y está capacitado para «liderar la transición», ahora que Arrimadas deja el Parlament para ocupar un escaño en el Congreso, mientras que Roldán es una «senadora revelación».

Después, cuando se aproximen las elecciones autonómicas catalanas, serán los militantes del partido los que escojan en primarias al candidato a presidir la Generalitat, pero Carrizosa ya ha dicho que no tiene intención de presentarse.

Lo último en España

Últimas noticias