Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

Los Reyes rinden homenaje a Rubalcaba en la capilla ardiente del Congreso

Los Reyes visitaron esta tarde la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba instalada en el Congreso de los Diputados. Felipe VI y la Reina Letizia trasmitieron su pésame a Pilar Goya, la viuda del líder socialista, y al resto de sus compañeros de partido allí presentes.

Ver vídeo
Pelayo Barro

Los Reyes han visitado la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, situada en el Congreso de los Diputados, para presentar sus respetos y dar su pésame a la familia y amigos del que fuese líder socialista, ministro y candidato a la presidencia del Gobierno.

Los Reyes llegaron a las nueve menos cuarto de la noche. Fueron recibidos por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso Ana Pastor y el del Senado Pío García-Escudero.

El Rey Felipe VI, con traje gris y corbata negra, adelantó su regreso a Madrid desde Barcelona para poder llegar a tiempo al acto. Letizia vestía un traje negro.

A su entrada al Salón de los Pasos Perdidos saludaron a la viuda, Pilar Goya, a la que el Rey ofreció su pésame visiblemente emocionado. Felipe y Letizia conversaron durante unos instantes con la esposa de Rubalcaba. Tras ello, se acercaron hacia el féretro para presentar sus respetos a los restos mortales del líder socialista.

Llegada del féretro

Los restos de Pérez Rubalcaba llegaron al Congreso de los Diputados a las ocho y veinte de la tarde. Le esperaban en las escaleras del Congreso la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Entre ellos se encontraba su viuda, Pilar Goya, visiblemente emocionada.

El féretro entró al Congreso por la Puerta de los Leones. Esta puerta, la principal de las Cortes, solo se abre en momentos de gran solemnidad como se hizo ante los fallecimientos de Gabriel Cisneros, padre de la Constitución, o Manuel Marín, ex presidente del Congreso.

El ataúd, sin cruces ni símbolos religiosos, fue portado por diez agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Todos con el uniforme de gala y guante blanco.

Bandera de España 

La capilla ardiente se situó en el Salón de Pasos Perdidos, utilizado para actos solemnes. Un lugar simbólico para la figura de Pérez Rubalcaba, ya que es allí donde mantuvo numerosas reuniones con periodistas y diputados durante sus décadas de trabajo en las Cortes hasta su retirada de la vida política en 2014. Sobre el féretro, ya situado en esta zona noble del Congreso, se colocó una bandera de España.

Decenas de autoridades esperaron sentados junto al féretro la llegada de los Reyes. Entre ellos la plana mayor del PSOE (incluido el ex presidente Zapatero) y representantes del resto de partidos.

Fuera del Congreso, decenas de personas se habían agolpado en la acera de enfrente a la espera de la llegada de las autoridades y del féretro de Pérez Rubalcaba. Fue recibido con fuertes aplausos.

Pésame de los Reyes

Los Reyes ya habían trasmitido previamente su pésame a la familia del líder socialista, especialmente a su viuda Pilar Goya. «Siempre recordaremos las grandes cualidades intelectuales y políticas de Alfredo y nunca olvidaremos su sentido de Estado y su vocación de servicio a España y a la sociedad española, así como los muy gratos momentos que tuvimos ocasión de compartir», trasmitieron los reyes en un telegrama enviado la tarde de este viernes.

También presentaron sus respetos al líder socialista los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. En un telegrama, los monarcas expresaron su «más sincero pésame» y su «afecto y reconocimiento» por su figura.

«Al conocer la triste noticia del fallecimiento de Alfredo, que tanto hemos sentido, deseamos transmitirte nuestro más sincero pésame en estos momentos de dolor. Desde el mejor recuerdo y con todo nuestro afecto y reconocimiento», rezaba el mensaje de los reyes Juan Carlos y Sofía a la viuda de Rubalcaba.

Lo último en España

Últimas noticias