Los Reyes Juan Carlos y Sofía vuelven a acercar posturas tras un largo distanciamiento

Reyes-Mallorca
Don Juan Carlos y Doña Sofía este sábado en Mallorca (Foto: Efe).

Está claro, a juzgar por las imágenes más recientes, que el propósito de los Reyes Juan Carlos y Sofía es recuperar la cordialidad en su relación y acabar con la imagen de mirar cada uno hacia otro lado en las pocas ocasiones en las que coincidían. Desde hace casi un año, los padres del actual jefe de Estado protagonizan actividades institucionales incluidas en la agenda de la Familia Real que se programan de forma conjunta sin que se detecte señal alguna de hostilidad entre ellos. Ha habido un cambio total de actitud que se pone de manifiesto en las comparecencias conjuntas en las que don Juan Carlos vuelve a desplegar todo su encanto personal con su cónyuge, con la que intercambia palabras y también algunas sonrisas que podrían calificarse  de gestos de camaradería entre personas que se conocen bien y desde hace muchos años atrás.

Personas del entorno de los Reyes Juan Carlos y Sofía, aunque eluden dar una explicación a el evidente cambio de actitud de la pareja, no niegan que ese cambio pueda ser fruto de una profunda reflexión en el seno de la Familia Real. En una reunión en la que habrían participado los Reyes anteriores y el actual monarca, Felipe VI habría planteado a sus progenitores la necesidad de cambiar de actitud en público y poner por encima de sus diferencias irreconciliables como matrimonio las obligaciones que tienen como miembros de la institución monárquica. Se trataba de no repetir momentos como los que se produjeron en una visita a la catedral De Santiago de Compostela en la que doña Sofía se agarró del brazo de su marido para subir los tramos de la escalinata con más seguridad y don Juan Carlos se deshizo con un feo gesto del brazo de su esposa. Un desaire que advirtió todo el mundo que estaba presente y que captaron las cámaras de los medios que cubrían esa información, reproducida inmediatamente por periódicos, radios y televisiones.

La imagen de esta semana, publicada por la revista LOOK de OKDIARIO, da una imagen completamente opuesta a la que la pareja ofrecía hace un año: la de dos personas que coinciden en una actividad informal, de carácter privado, en la que ambos comparten un almuerzo como lo que son ahora, dos Reyes que ya ha han dejado atrás sus obligaciones de cuando ejercían su papel de forma activa y han dado paso a una nueva generación para que sean ellos los que desempeñen sus tareas de Estado.

Pero lo que deja muy claro esa fotografía de don Juan Carlos y doña Sofía es que por encima de diferencias, que las hay sin duda, está la responsabilidad de dos personas que siempre han demostrado que sus obligaciones como parte de la Institución de La Corona está por encima de cualquier consideración. Porque eso es lo que les inculcaron sus antecesores desde el momento que tuvieron conciencia de quienes eran.

Lo último en España

Últimas noticias