Los reyes Felipe VI y Letizia dan la bienvenida al presidente peruano en el Palacio Real

Los reyes han dado este miércoles la bienvenida oficial al presidente de Perú, Martín Vizcarra, de visita de Estado a España, con la tradicional ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid.

felipe-vi-y-reina-letizia-recibiendo-al-presidente-Vizcarra-de-peru
felipe-vi-y-reina-letizia-recibiendo-al-presidente-Vizcarra-de-peru

El presidente peruano aterrizó ayer, martes, en Madrid, pero ha sido hoy cuando ha comenzado un intenso programa institucional que se va a prolongar durante los dos días que dura la visita de Estado, si bien el viernes también tendrá diversos actos, aunque ya con carácter privado. Al filo de las 10.00 horas, don Felipe VI y doña Letizia han recibido a Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz, en la Plaza de la Armería al pie del Rolls Royce de Patrimonio Nacional desde el que se han trasladado desde el Palacio de El Pardo, donde se alojan.

Ambos matrimonios se han saludado de manera muy cordial, puesto que apenas han transcurrido tres meses desde que los reyes estuvieran en visita de Estado en el país andino el pasado mes de noviembre. Tras intercambiar unas primeras palabras, la ceremonia ha continuado con la interpretación de los himnos nacionales y el disparo de 21 salvas de ordenanzas por cuatro piezas de artillería.

Felipe VI y Vizcarra han pasado revista a una agrupación de honores de la Guardia Real formado antes de saludar a las delegaciones de ambos países, que en el caso de Perú, está integrada por cinco ministros y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Por parte española, han estado el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, entre otras autoridades.

El acto se ha completado con el desfile de la Guardia Real que los dos matrimonios han presenciado desde el palco de honor. Desde uno de los laterales de la plaza, ha seguido la ceremonia un grupo de escolares con banderas de España y de Perú y a los que los reyes y Vizcarra les han saludado con la mano a distancia para agradecerles sus gritos de apoyo.

Es la primera ocasión en la que Vizcarra viaja a España desde que asumiera la presidencia del país el 23 de marzo del pasado año tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski a raíz de las denuncias de sobre una presunta compra de votos de legisladores.

La presencia del mandatario peruano en Madrid responde a la invitación que le hicieron los reyes durante su viaje a Perú en noviembre. Ambos jefes del Estado volvieron a coincidir en la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar esa misma semana en Antigua (Guatemala). La del presidente del país andino es la octava visita de Estado que recibe España desde la proclamación de Felipe VI.

Tras la bienvenida oficial, la agenda de Vizcarra va a proseguir en el Ayuntamiento de Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le va a hacer entrega de la Llave de Oro de la Villa, y en la Plaza de la Lealtad, con una ofrenda floral a los caídos por España.

A continuación, Vizcarra se va a desplazar al Congreso, donde va a pronunciar sus primeras palabras en el hemiciclo en una sesión conjunta de diputados y senadores.

Los reyes van a ofrecer un almuerzo al presidente peruano y a la primera dama en el Palacio de la Zarzuela.

El encuentro con la Fundación Consejo Perú-España en el Palacio de El Pardo y la posterior cena de gala en el Palacio Real completarán la primera jornada de la visita.

Mañana, jueves, Vizcarra acudirá a un desayuno de trabajo en la CEOE para atraer inversiones y junto a los reyes inaugurarán de manera oficial la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) -el certamen se abre hoy-, en la que Perú es el país invitado este año.

El presidente peruano se entrevistará también con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, donde firmarán ocho acuerdos para profundizar en la «excelente» relación bilateral y «dar un impulso de futuro» a los distintos ámbitos de cooperación, según señaló ayer el Gobierno.

Ya con carácter privado, el viaje se completará el viernes con un acto con empresarios y la visita a una exposición fotográfica sobre Nasca.

Lo último en España

Últimas noticias