Reyes de España

Los Reyes conmemoran el Día del Pueblo Gitano: «La discriminación no tiene cabida en nuestra sociedad»

"La plena integración de la comunidad gitana debe ser una realidad", ha dicho Felipe VI

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Los Reyes de España han celebrado el día del pueblo gitano en el Congreso de los Diputados donde han clamado contra la discriminación y han pedido un país «más equitativo y cohesionado». Tanto el Jefe del Estado, Felipe VI, como la Reina Letizia han posado junto a una bandera gitana, seña de identidad del pueblo romaní que llegó a la Península Ibérica hace 600 años.

«La plena integración de la comunidad gitana no es únicamente un avance para ella, sino que debe ser una realidad en un país más equitativo y cohesionado», ha señalado Felipe VI durante el evento organizado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con motivo del día del pueblo gitano.

El monarca ha advertido que la discriminación «sigue estando presente» y que «no tiene cabida» en la sociedad. «No hay lugar en nuestra sociedad para ella (la discriminación), especialmente para la que Juan de Dios Ramírez Heredia llegó a calificar como la más cruel: la ‘discriminación de la indiferencia’. Una forma de exclusión silenciosa, pero profunda, que se manifiesta en la mirada que se aparta ante la desigualdad, en la normalización del rechazo y en la condena a la invisibilidad», ha apuntado.

Asimismo, ha instado a la sociedad a «tomar conciencia» y a «trabajar juntos» para que «toda persona pueda vivir con dignidad, respeto y la libertad de construir su propio destino». «Ante la desigualdad que, por desgracia continúa en ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda o la salud es imprescindible tomar conciencia y trabajar juntos por una sociedad en la que toda persona pueda vivir con dignidad, respeto y la libertad de construir su propio destino». ha expuesto.

Por otro lado, Felipe VI ha recalcado las contribuciones del pueblo gitano en el arte, la cultura y la lengua, así como su espíritu solidario. «Todo forma parte de nuestra realidad y nuestro legado común, que valoramos y nos enorgullece», ha subrayado.

También ha destacado la «resistencia inquebrantable» y la «capacidad continua de adaptación y de superación» del pueblo gitano. Además, ha dicho que la historia de este colectivo ha sido «difícil», pero marcada por la «fortaleza».

Lo último en España

Últimas noticias