El Rey no propondrá a ningún candidato a la investidura

patxi-lopez-20d
El presidente del Congreso, Patxi López (Foto: Efe)

Felipe VI ha concluido esta tercera ronda de consultas sin un candidato que cuente con los apoyos suficientes para superar un nuevo debate de investidura. Así se lo ha comunicado al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, una vez que Mariano Rajoy, último líder en reunirse con el jefe del Estado, abandonara el Palacio de la Zarzuela.

López ha explicado que el Rey ha concluido que ningún líder tiene los apoyos suficientes para acudir a una investidura. Por tanto, no propone candidato en esta ocasión, y queda a la espera de que el próximo día 3 de mayo «elaboremos el decreto» de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones para el próximo 26 de junio que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La fecha límite para que hubiera un candidato era este miércoles, la última fecha en la que se podía convocar un pleno para que se produjera la primera votación el sábado y la segunda si no había mayoría absoluta el día 2. «Al no haber mañana ningún candidato, estamos abocados a la elaboración de ese decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones», ha expresado López.

Según el presidente del Congreso, Félipe VI es consciente y pone en valor que no ha habido ningún bloqueo institucional, y que lo que no ha habido es un acuerdo político. Ante esta situación, «se va a unas elecciones, que es lo más democrático que hay, para que la ciudadanía nos diga a todos lo que tenemos que hacer», ha añadido. En este sentido, López ha explicado que son conscientes de que el acuerdo político no ha sido posible, pero también de que las instituciones en este país funcionan con absoluta normalidad.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias