El Rey cerrará la ronda de consultas a primera hora de la tarde del martes

El Rey cerrará la ronda de consultas a primera hora de la tarde del martes
(Foto: EFE)

El Rey cerrará la ronda de consultas para buscar candidato a la investidura con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha convocado a las 15.30 de la tarde del próximo martes, según el calendario de entrevistas que hoy hará público la Casa Real.

De esta manera, el jefe del Estado podrá comunicar esa misma tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si Rajoy es nuevamente candidato a la investidura a la vista del resultado de sus consultas, en las que pesará especialmente la decisión que el próximo domingo adopte al respecto el Comité Federal del PSOE.

Es a la presidenta del Congreso a quien corresponde fijar el día y la hora de comienzo del debate de investidura, con la vista puesta en el límite del lunes 31 de octubre, cuando vence el plazo para que se haya investido un presidente del Gobierno; de lo contrario, el Rey tendría que convocar terceras elecciones para diciembre.

Fuentes parlamentarias han confirmado a EFE que Felipe VI, que comienza la ronda de contactos el lunes, concluirá sus 15 entrevistas con Mariano Rajoy a las 15,30 horas del martes 25.

Dos horas antes, a las 13,30 horas, ha convocado al presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández.

Ese mismo día pasarán por el despacho del jefe del Estado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, a las 10 de la mañana; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 11,30, y el de Podemos, Pablo Iglesias, a las 12,30, según han anunciado estas formaciones políticas.

Todo irá según lo previsto siempre y cuando algunos dirigentes no retrasen el proceso llegando tarde a su encuentro con el Jefe del Estado para boicotear el debate de investidura que podría tener lugar al día siguiente de la ronda de contactos.

Además de la presencia del presidente del Asturias como representante socialista en vez de Pedro Sánchez, que dimitió de su cargo como secretario general del PSOE en su último Comité Federal, otra novedad de esta ronda es que acudirá por vez primera un representante de Equo.

Lo último en España