El Rey acompañado por Iglesias se reúne con Arce antes de tomar posesión como presidente de Bolivia
El Rey Felipe VI ha viajado a Bolivia acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para asistir hoy a la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce, con quien se ha reunido.
La Casa Real ha mandado un comunicado después de la llegada de El Rey confirmando que el encuentro se ha mantenido y que, en él, han estado presentes delegaciones de ambos países.
La ministra de Exteriores y el vicepresidente segundo del Gobierno fueron parte de la delegación española en este encuentro que se ha producido poco después de la llegada de esta al país.
El Rey ha sido declarado «Huésped Ilustre» de La Paz y El Alto a su llegada, título recibido de la mano de los presidentes de los Concejos Municipales: Jorge Silva y Antioco Cala.
El responsable de la comisión de transición del Ministerio de la Presidencia, Freddy Bobaryn, ha explicado que Arce mantendrá reuniones bilaterales con el Rey de España y otras autoridades extranjeras después de su posesión.
«El Rey Felipe VI ha confirmado que tendrá una reunión bilateral con el presidente Luis Arce a 19:00 horas, esta reunión tendrá una duración de aproximadamente de 40 minutos», ha apuntado, según recoge la prensa boliviana. Esta reunión será en la Casa Grande del Pueblo.
Bobaryn ha destacado que también hay programada una reunión con los residentes españoles en Bolivia, para conocer cuál es su situación en el país.
Felipe VI ya ha visitado Bolivia anteriormente en dos ocasiones: para la investidura de Evo Morales y Álvaro García Linera en 2006 y 2010, aunque en calidad aún de príncipe.
A las 10.00 está previsto el inicio de la solemne sesión inaugural de la Asamblea, a las 10.35 llegará el presidente y vicepresidente electos, y a las 10.40 será el acto central de posesión. Para las 12.35 se programó un acto en el hall de la casa Grande del Pueblo y 12.40 se desarrollará el saludo protocolar.
A las 13.00 se realizará la fotografía oficial del evento y luego se brindará un almuerzo, ofrecido por el presidente Luis Arce, a los jefes de Estado, sus delegaciones e invitados especiales.
El evento concluirá a las 15.00, con un desfile popular, con danzas autóctonas folklóricas de cada uno de los departamentos, además de los respectivos honores militares.