Revuelta entre los varones (con v) de la lista de Madrid al querer colarles Sánchez a Gabilondo

Ángel-Gabilondo-Pedro-Sánchez
Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez. (Foto: Getty)

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, irá de ‘número tres’ en la lista del partido por la capital. Así lo ha decidido el secretario general Pedro Sánchez con el consiguiente enfado del resto de varones que aspiran a puestos más altos en la lista y a no repetir el fiasco de las pasadas elecciones, donde los socialistas madrileños cayeron en cuarto lugar. «El cabreo es monumental a estas horas», señalan fuentes socialistas próximas a la federación madrileña.

Sánchez ya estaría pensando en las personas de confianza que ocupen los primeros puestos de sus listas para un mayor respaldo frente al 26J que en un pacto ‘in extremis’ para formar Gobierno, a sabiendas de que las conversaciones con Podemos están más que cerradas. Por ello, el propio Sánchez ha pensado en premiar el trabajo de Gabilondo colocándolo el ‘número tres’ en la lista por Madrid. El líder de los socialistas ya colocó ‘a dedo’ al catedrático cuando fulminó de la noche a la mañana al ex secretario general del PSOE-M, Tomás Gómez. «Sánchez metió ‘a dedo’ a Gabilondo para salvar la campaña y también a Sara Hernandez. Uno le salió mejor que otro y a Gabilondo le quiere premiar ahora por su fidelidad. Pero tiene que pensar que el resto lleva mucho tiempo en esa lista trabajando por el PSOE y no se van a apartar», señalan desde el sector crítico.

Uno de los mayores perjudicados por la inclusión de Gabilondo como ‘número tres’ es Rafael Simancas que partiendo de los anteriores resultados se quedaría fuera del Parlamento. En la Comunidad de Madrid, el PSOE pasó de diez a seis diputados, mientras que en la capital, perdió 130.000 votos y quedó como cuarta fuerza, después de que en 2011 fuese segunda. Los peores resultados de su historia. La maniobra seguiría desplazando a Eduardo Madina, rival de Sánchez en las primarias para la Secretaría General. Desde el entorno del vasco no quieren comentar la ‘jugada’ pero insisten en que no va a plantar cara a Sánchez en las primarias. Madina estaría apoyando a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que rivalice con Sánchez de cara al Congreso y cambie las cosas dentro del partido.

Exigen a Sánchez que no incluya a Lozano ni a Zaida

Las disputan continúan en el sector femenino desde que el viernes OKDIARIO publicara que un sector crítico registrará esta semana en Ferraz una carta a modo de petición a la dirección socialista para que no incluya en las listas a las diputadas Irene Lozano y Zaida Cantera. Al ser las listas paritarias, también hay lío entre las féminas ya que consideran a ambas «paracaidistas de UPyD», cuando «hay gente con muchos años de trabajo en las listas y se les incluye siempre en los puestos de salida», comentan a este medio.

Su crítica fue generalizada al añadir que socialistas “de toda la vida” como José Enrique Serrano, hasta esta semana miembro del equipo negociador de Sánchez para formar Gobierno, Ángeles Álvarez, Manuel de la Rocha o el propio Madina ocupen puestos por encima de las diputadas ya que,“se merecen por su trabajo de tantos años en el partido que tengan opciones reales de salir”.

Algunos socialistas como Carlos Morales apuestan por mediar ante estas posturas y decidirlo en común. Apuestan por un «apoyo leal y critico para mejorar. Llevamos meses diciendo que tiene que haber una regulación clara para la lista de Madrid con un correspondiente Comité Regional», señalan.

Así en su perfil en una red social, Morales escribe: «Leo con curiosidad que ya empiezan a discutirse los nombres de los/las diputadas que irán por Madrid! sin siquiera esperar a que se cumplan los plazos para agotar la posibilidad de formar Gobierno. Lo lógico es que en cualquier proceso electoral, la militancia tuviera capacidad de ratificar, elegir a sus candidatos y candidatas…y ya lo hemos pedido en multitud de ocasiones, pero reiteradamente se comete el error de imponer unos nombres… Espero que no lleguemos a esta situación, porque la cordura haya superado a la torpeza…de muchos y muchas… que son los llamados a dirigir el destino de España en los próximos 4 años…».

Lo último en España

Últimas noticias