Revolución fiscal

La revolución fiscal en los nuevos gobiernos autonómicos del PP permitirá ahorrar más de 2.025 millones

La revolución fiscal en los nuevos gobiernos autonómicos del PP permitirá ahorrar más de 2.025 millones

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M, el Partido Popular ha logrado aglutinar más poder territorial que nunca en su historia. Ahora, tras las celebración del las generales, los nuevos gobiernos regionales comienzan a implementar todas las reformas que comprometieron en campaña. De esta manera, el PP comienza una gran revolución fiscal que supondrá más de 2.025 millones de euros de ahorro a los ciudadanos de las regiones bajo el mando popular. Al modelo de rebajas fiscales implementado, de manera exitosa, en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Castilla y León ahora se suman las de la Comunidad Valencia, Aragón, Baleares y Extremadura. Carlos Mazón encabeza el ahorro con 1.750 millones de euros a todos los valencianos «asfixiados» por las políticas de Ximo Puig.

Carlos Mazón fue el primer barón popular que alcanzó un acuerdo con Vox para la hacerse con la Generalitat Valenciana. El PP arrasó en las autonómicas, pero necesitaba del apoyo de los de Abascal para no ser superado por la suma de las izquierdas. El líder del PP valenciano acudió a las urnas con una propuesta económica sin precedente. Mazón rebajará un 15,9% la presión fiscal en la región.

Valencia

La primera medida de Mazón al frente de la Generalitat Valenciana ha sido la de suprimir los impuestos de Sucesiones y Donaciones. Hasta ahora, la bonificación de la cuota tributaria es, con carácter general, del 50%, salvo en los casos que se traten de hijos e hijas menores de 21 años o de personas con discapacidad. En estos escenarios, la bonificación alcanza el 75%. La supresión del impuesto supondrá un ahorro de unos 500 millones de euros para los valencianos.

Mazón plantea ser la primera CCAA que regula todos los supuestos de IRPF del mínimo personal y familiar y donde los sueldos bajos pagarán menos impuestos. Así, la reforma presentada contempla que el mínimo personal y familiar del contribuyente pasa de 5.550 euros a 6.105, por segundo hijo de 2.700 a 2.970 y por tercer hijo de 4.000 a 4.400. Con cuatro o más hijos pasará de 4.500 a 4.950. «De esta manera, el 80% de los contribuyentes valencianos pagarán los impuestos más bajos de España».

El documento que recoge el acuerdo de Gobierno en Valencia entre PP y Vox contempla reducir las tasas autonómicas «que impiden el crecimiento y desarrollo del tejido industrial» en la Comunitat Valenciana. «Modificaremos la legislación actual para eliminar las trabas excesivas que provocan que nuestras empresas compitan en inferiores condiciones respecto a productores e industrias extranjeros», se anuncia en el acuerdo.

Aragón

Aragón acometerá una reforma fiscal que librará a sus contribuyentes de pagar unos 200 millones de euros. Jorge Azcón, recién investido presidente de la región, se ha comprometido, junto a Vox, a «liberar» a los aragoneses de ser una de las poblaciones que más dinero paga en impuestos «gracias» a las medidas socialistas que Javier Lambán ha implantado durante los últimos cuatro años. Para revertir esta situación, el líder popular ha anunciado la «paulatina» reducción del tramo autonómico del IRPF, «sobre todo a las clases medias y bajas», y rebajar los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio hasta «el mínimo legal».

«Se rebajará en medio punto los cinco primeros tramos del IRPF (hasta los 50.000 euros) para que la tributación de las familias aragonesas con ingresos medios y bajos se sitúe en la media española», recoge el documento rubricado por PP y Vox.

El PP de Jorge Azcón acometerá también la reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones estableciendo una bonificación del 99 % entre padres, hijos, abuelos y cónyuges. Se implementará, además, una rebaja gradual del impuesto actual entre hermanos, tíos y sobrinos mediante bonificación en la cuota. «En tanto no se produzca la derogación del Impuesto sobre el Patrimonio, se elevará el mínimo exento a los 700.000 euros y se bonificará al 100 % el patrimonio formado por inversiones en empresas, activos productivos de bienes o servicios generadores de empleo», recoge el acuerdo entre PP y Vox.

De esta manera, Azcón ha asegurado que pretende atraer a Aragón a grandes empresas tecnológicas. Como alcalde de Zaragoza ya lanzó esta meta, realizando gestiones de captación de fabricantes de los tan cotizados ‘chips’ electrónicos o semiconductores.

Baleares

La popular Marga Prohens encabeza en Baleares otra gran revolución fiscal que, se estima, pueda ahorrar hasta casi 80 millones de euros a todos los contribuyentes del archipiélago. A través de un decreto ley, el PP pretende alcanzar la completa eliminación del impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, abuelos y nietos, y entre cónyuges. Esta supresión será aplicable, además, a los pactos sucesorios (herencias en vida). Asimismo, se rebaja un 50% si la herencia es entre hermanos y entre tíos y sobrinos, siempre que la persona fallecida no tenga descendientes. En el resto de casos, la reducción será del 25%.

Prohens pretende aplicar una rebaja del IRPF de medio punto para quien gane menos de 30.000 euros y de 0,25 puntos para quien gane más. El plan de PP y Vox a este respecto también pasa por aumentar el mínimo personal y familiar hasta el 10 % permitido por ley. El ahorro de estas dos medidas superará los 200 euros anuales, como mínimo, para las familias. También se eliminará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la adquisición de de una primera vivienda habitual a menores de 30 años y personas con discapacidad, para viviendas de hasta 270.151,20 euros y con un límite de renta de 52.800 euros en declaración individual, o de 84.480 euros en declaración conjunta.

Baleares pone sobre la mesa, también, una gran desgravación, tal y como llevaba Prohens en su programa electoral, para el fomento de la natalidad. Se aplicará una deducción de 800 euros por el nacimiento del primer hijo, de 1.000 euros por el segundo descendiente, de 1.200 euros por el tercero y de 1.400 euros a partir del cuarto.ç

Extremadura

Extremadura se encuentra en estos momentos redactando un primer borrador de la ley a través de la cual se realizará la «revolución» fiscal prevista en la región gobernada por María Guardiola. Por ello, no se sabe con exactitud cuánto ahorro supondrá en los contribuyentes, pero sí se conocen las líneas principales del texto.

«Abordaremos una rebaja integral de impuestos. En los 100 primeros días de gobierno, llevaremos a la Asamblea, para su aprobación, una Ley de medidas fiscales dirigida a bajar los impuestos y atraer personas y empresas». Así comienza el bloque económico que integra el pacto firmando por PP y Vox en Extremadura.

María Guardiola ha asumido el compromiso de reducir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Matriculación. Asimismo, suprimirá al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio y eliminará el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para la mayoría de contribuyentes. «Extremadura debe ser atractiva y competitiva fiscalmente frente a otras regiones. Aprobaremos una tarifa cero de dos años para autónomos cuyos rendimientos económicos anuales se sitúen por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI)».

El nuevo Gobierno de Extremadura reducirá «drásticamente» el IRPF, especialmente a los salarios medios y bajos. También está previsto que se amplíe una deducción del 75 % del IRPF durante los primeros tres años para los jóvenes que decidan establecer su residencia en Extremadura y del 50% para el resto.

Lo último en España

Últimas noticias