El responsable de prensa de Puigdemont pide a los «periodistas españoles» que digan «la verdad de una puta vez»

'Tuit' del jefe de campaña de Puigdemont en Bélgica.
'Tuit' del jefe de campaña de Puigdemont en Bélgica.
Joan Guirado

El jefe de campaña en Bruselas y responsable de prensa del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el periodista Joan Maria Piqué, ha vuelto a insultar a los periodistas españoles, mediante un tuit en su cuenta de Twitter, en el que pide a los «periodistas españoles», que digamos la «verdad de una puta vez», acusando así a los miles de profesionales de la comunicación de ser unos mentirosos. El tuit, publicado a las 16.41 de este lunes, ha sido eliminado minutos más tarde de su cuenta de Twitter.

No es la primera ocasión que Piqué, profesional de la comunicación política que lleva con sueldo publico desde el año 2006 cuando Artur Mas le fichó como jefe de prensa, la lía en la red social.

Hace unos meses, el director de comunicación internacional de la Generalitat -cargo del cual se ha publicado su cese, aunque se continua presentando así en su perfil de Twitter-, tuiteó que la abogada y tertuliana Gemma Galdón, «debería adelgazar». El tuit, fue considerado de machista, y puso la guindilla asegurando que en una noche electoral, ella «se me tiró encima». En aquella ocasión, Piqué también acabó por eliminar la publicación.

En 2012, cuando era jefe de comunicación de Mas, también cargó contra los participantes en una concentración ante las oficinas de La Caixa llamándoles «hijos de puta». Días más tarde repitió la acción contra los participantes de la campaña ‘No vull pagar’, contra el coste de las autopistas catalanas, poniendo el hashtag #filldeputisme -hijoputismo- al considerar que querían dividir a los catalanes para ver la independencia como un peligro.

Listas negras de periodistas

Piqué, qué fue señalado en un informe de Reporteros Sin Fronteras el pasado 28 de septiembre acusado de hacer listas de periodistas favorables y contrarios a los mensajes del gobierno catalán sobre el independentismo y de ejercer presiones sobre los corresponsales internacionales en Cataluña, fue colocado hace un par de meses como responsable de la campaña de Carles Puigdemont en Bruselas.

Allí, volvió a hacer de las suyas, dificultando el trabajo a los periodistas españoles que cubrían las aventuras de Puigdemont por Bélgica, prohibiéndoles la asistencia a actos y ruedas de prensa, y no dejándoles preguntar al expresident.

Así, durante este periodo, Piqué no ha concedido ninguna entrevista a medios españoles -aunque Puigdemont sí se había comprometido a alguna de ellas-, mientras sí las ha dado a medios internacionales afines, los medios públicos catalanes y algunos digitales de Cataluña como ElNacional.CAT, donde su hermano Antoni Maria ocupa una alta responsabilidad. Da la casualidad, además, que este medio dirigido por Pepe Antich es uno de los más subvencionados de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias