La proporcionada respuesta de la Policía en comparación con otras en Europa

Guardia Civil
Cambian de clase a dos niños, uno hijo de Guardia Civil, que se quejaron de una profesora golpista (Foto: Efe)

Sindicatos de la Policía consideran que la legalidad constitucional se ha preservado en Cataluña gracias a la impecable intervención de Policía Nacional.

«Ese, y no otro, es el balance que las organizaciones sindicales representativas de este Cuerpo queremos realizar, tras las primeras horas en las que hemos intervenido, en auxilio de la autoridad judicial, para incautarnos de los elementos empleados en un amago de referéndum que, además de ilegal, ha sido utilizado por el nacionalismo catalán para tensar a la sociedad y engañarla», trasladan estas fuerzas en un comunicado.

«El trabajo de las Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Brigadas de Información y Policía Judicial y Servicio de Medios Aéreos, entre otros, se ha desarrollado con estricto apego a las disposiciones del TSJ de Cataluña, como criterio superior, y a los principios básicos de actuación, especialmente al de proporcionalidad», señalan en el comunicado.

A continuación analizamos la actuación de las distintas fuerzas europeas ante cinco sucesos este mismo año:

1) Cumbre del G20. Alemania (Hamburgo), julio de 2017

Durante la cumbre del G20 en Hamburgo tuvieron lugar varias marchas radicales en protesta por la presencia del presidente estadounidense Donald Trump y otros líderes mundiales. 186 personas fueron detenidas, cinco de ellas españolas y 476 agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad en un ojo tras explotarle un petardo .

También resultó herido un número similar de manifestantes, aunque no se aportaron cifras oficiales, según la agencia DPA. El Gobierno alemán constató que «un alto porcentaje» de los manifestantes no eran de la ciudad, sino de otros puntos de Alemania y otros países, y abogaron, junto con los socialdemócratas, por elaborar una base de datos europea de extremistas y evitar que viajen a estas grandes citas.

2) La huelga general de París. (Francia) el 12 de septiembre de 2017

En la manifestación del 12 de septiembre en París, con motivo de la huelga general contra la reforma laboral del presidente Emmanuel Macron hubo 60.000 participantes según los organizadores (sindicato CGT) y 24.000 de acuerdo con la Policía. Entre ellos, tras los enfrentamientos con la Policía se contabilizaron 13 detenidos y 7 heridos . Algunos encapuchados atacaron con piedras a los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.

3) Reunión del G7 en Turín (Italia) el 30 de septiembre de 2017

Tres manifestantes y dos policías resultaron heridos en las protestas contra la reunión de ministros de Empleo del G7. Un grupo de encapuchados se puso al frente de la manifestación y lanzaron cohetes y fuegos artificiales contra los policías desplegados, a nivel de los ojos. La Policía reaccionó y los manifestantes se disolvieron entre las calles del centro de la ciudad .

4) Disturbios tras los atentados de Bruselas (Bélgica) el 2 de abril de 2017

50 personas fueron detenidas en varias movilizaciones de la capital belga, entre ellas, en el barrio de Molenbeeck, tras los enfrentamientos con la policía de grupos de manifestantes xenófobos, pocos días después del atentado terrorista en el aeropuerto y una estación .

5) Protestas a favor del Gobierno turco en Rotterdam (Holanda) el 12 de marzo de 2017

Los antidisturbios holandeses dispersaron con cañones de agua y perros una manifestación autorizada de ciudadanos turcos a favor de su gobierno y contra el veto a una visita de dos de sus ministros a los Países Bajos. Los manifestantes obstaculizaron el tráfico, lanzaron petardos y material pirotécnico, por lo que las autoridades locales anularon la autorización de la protesta, que fue disuelta por una carga policial. Al menos 12 personas fueron detenidas y un agente resultó herido .

Lo último en España

Últimas noticias