Reencuentro de Abascal y Milei en la cena homenaje a Trump: «¡Santiago, amigo, qué lindo verte!»
El evento de bienvenida a Trump propició el encuentro entre el líder de Vox y el presidente argentino
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha participado en la cena Hispanic Gala organizada con motivo de la próxima investidura de Donald Trump como el 47º Presidente de los Estados Unidos. Durante la cena, celebrada en Washington, Abascal se reencontró con el presidente argentino, Javier Milei. El saludo de ambos fue captado por las cámaras: «¿Está Santiago por acá? ¡Amigo, qué lindo verte!».
Abascal y Milei, de esmoquin y rodeados por la gran multitud que acudió a la cena, se encontraron y se dieron un abrazo en los prolegómenos de la cena en homenaje a Trump.
El evento tuvo lugar en el Hotel Omni Shoreham de Washington y es considerado el encuentro político más relevante para la comunidad hispana en América del Norte.
La Hispanic Gala, promovida por la organización Bienvenido, tiene como objetivo “celebrar y promover los valores culturales de la comunidad hispana”. Esta organización busca destacar la contribución cívica de los hispanos en la sociedad estadounidense, defender los principios constitucionales y brindar apoyo a sus miembros.
Durante la gala, Abascal estuvo acompañado por Kinga Gal, vicepresidenta de Patriotas, un partido político europeo. Además, compartió espacio con figuras influyentes de la política estadounidense, incluyendo algunos nominados al futuro gabinete de la nueva administración de Trump: Marco Rubio, próximo Secretario de Estado; Kristi Noem, futura Secretaria de Seguridad Nacional; Robert F. Kennedy Jr., quien liderará el Departamento de Salud; y Sean Duffy, futuro Secretario de Transportes.
Entre los asistentes también se encontraban el senador republicano Ted Cruz, quien ya se había reunido anteriormente con Abascal, así como Donald Trump Jr. Además, destacó la presencia del presidente argentino, Javier Milei.
Esta cena de gala marcó el cierre de una serie de actividades previas a la investidura de Donald Trump en su segundo mandato presidencial. Para el domingo, víspera de la ceremonia, están previstos otros eventos destacados, como un encuentro en el Instituto de Política “America First”. Por último, el lunes, el próximo presidente estadounidense asistirá a la tradicional misa en la Iglesia de St. John, conocida como “la iglesia de los presidentes”, situada en la Plaza de Lafayette.
Almuerzo con jefes de Estado
El presidente de Vox Santiago Abascal ha participado este sábado en Washington en un almuerzo con jefes de Estado de Latinoamérica en el Centro para una Sociedad Libre y Segura. El acto se enmarca dentro de las celebraciones de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump de este lunes, 20 de enero. Santiago Abascal ha sido el único líder político español invitado a esta ceremonia.
Durante el encuentro, se han analizado las actuales amenazas para la seguridad mundial. En este sentido, Santiago Abascal ha advertido que «Sánchez lleva a España al precipicio. La historia lleva otra dirección. La que ha tomado EEUU y la de otras muchas naciones que recuperan la libertad y la prosperidad». Sobre Telefónica, Santiago Abascal ha recordado que «Sánchez coloniza todas las compañías estratégicas colocando a su gente. Son como Maduro, no dejan ni lo público ni lo privado sin asaltar. Lo colonizan todo con su gente afín».
Santiago Abascal se ha encontrado con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y altos representantes del Gobierno de Panamá, entre otros. En el encuentro, se han analizado los problemas y desafíos a los que se enfrenta el mundo actual en el ámbito de la seguridad. Además, se ha abordado cómo contrarrestar la agenda de las naciones como China, Rusia o Irán. La reunión se ha celebrado a mediodía (18:00 horas en España) en el Western Hemisphere Security Forum.
En el almuerzo se ha analizado también cómo actúan las narcodictaduras en Latinoamérica, como Venezuela. En concreto, se ha hablado de una de las pandillas más peligrosas de Latinoamérica, Tren de Aragua. Esta banda criminal se ha asentado en los últimos meses en Estados Unidos en Nevada y Colorado. Está considerada la banda armada más grande de Venezuela, considerada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una «organización criminal transnacional». Entre otras actividades delictivas, se destaca por tráfico humano y el lavado de dinero o el tráfico de drogas. En este sentido, Trump hizo pieza clave de su campaña presidencial la lucha contra la inmigración ilegal y la inseguridad en la frontera.
Además, se ha abordado los vínculos del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla en la protección y el fortalecimiento de grupos armados con vínculos demostrados con el narcotráfico a nivel internacional.
El presidente de Vox Santiago Abascal ha realizado unas declaraciones en clave nacional de España, aunque con referencias directas a lo que puede suponer el nuevo mandato de Trump para nuestra nación. En ese sentido, Abascal ha afirmado que «Sánchez está llevando a España al precipicio, pero la Historia lleva otra dirección. La que ha tomado EEUU y la de otras muchas naciones que recuperan la libertad y la prosperidad».
Para el presidente de Vox, «en España enfrentamos un Gobierno que es sinónimo de corrupción y de dictadura. Muchos decían que llamar golpista a Sánchez era exagerar, pero va a golpe de Estado por mes». En ese sentido, Abascal ha destacado «los indultos a los golpistas, la ley de amnistía, la Fiscalía, el Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la intervención del CIS, Correos, la ley para intervenir los medios, la censura en las redes sociales, el asalto a RTVE…, o la ley para acabar con las acusaciones populares», como los hechos más graves que afectan al Ejecutivo socialista.
«Lo último que hoy hemos conocido -ha dicho- de Telefónica es avanzar en más de lo mismo. Sánchez coloniza todas las compañías estratégicas colocando a su gente», y no ha dudado en afirmar que «son como Maduro, no dejan ni lo público ni lo privado sin asaltar. Lo colonizan todo con su gente afín», ha asegurado. En su opinión, estos hechos son un «síntoma de su inquietud y nerviosismo ante el avance de las fuerzas patriotas en Europa», ha concluido.