Ayuntamiento de Madrid

Rapapolvo de la Cámara de Cuentas a Carmena por comprar edificios y BiciMad «injustificadamente»

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha dictaminado que la compra del edificio de Alcalá 45 "aumentó el importe del incumplimiento de la regla de gasto" y que dicha adquisición "no encuentra justificación en la fecha de vencimiento del alquiler".

Manuela Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena revisando documentación de BiciMad. (Foto: Madrid)

La Cámara de Cuentas, en su Informe de Fiscalización de determinadas Áreas del Ayuntamiento de Madrid del ejercicio 2016, da un varapalo al Gobierno de Manuela Carmena sobre la compra de este palacete, sede de la concejalía de Economía y Hacienda y la municipalización de BiciMad «cuyo precio no está justificado».

Según se desprende del informe, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, la compra por 104 millones de euros de este edificio en diciembre de 2016, contribuyó al aumento del incumplimiento de la regla de gasto. Apuntan, asimismo, que «dicha actuación fue precedida de una transferencia del fondo de contingencia e imprevistos», algo que no resulta «concordante» con lo establecido sobre la utilización de dicho fondo.

Quien estuviera al frente de dicha concejalía cuando se produjo la compra de la sede, Carlos Sánchez Mato, siempre defendió que se hizo «una gran operación recuperando el edificio de Alcalá 45», por el que, afirmó, se pagaba un alquiler de 768 euros la hora. En esta tónica, Sánchez Mato apostilló que fue una operación que se vieron obligados a hacer para recuperar un inmueble que «el PP malvendió y que dejó con un contrato blindado».

Por otra parte, la Cámara de Cuentas asegura que dicha adquisición «no encuentra justificación en la fecha de vencimiento del alquiler dado que este era el 31 de diciembre de 2019».

Críticas de PP y C’s

Tanto PP como Cs criticaron siempre la compra de Alcalá 45, que llegaron a denominar como el «Palacio de Invierno» de Carlos Sánchez Mato. Ambas formaciones criticaron la decisión en el Pleno varias veces, tanto por el precio tasado, como de la justificación y necesidad de realizar la compra.

El concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna preguntó en diversas ocasiones por los motivos por los que la operación hecha en su momento en Alcalá 45 no pasó por la comisión de vigilancia de las contrataciones.

Por Ciudadanos, el edil Miguel Ángel Redondo recuerda que su grupo municipal pidió una comisión de investigación sobre el tema pero no salió aprobada. «La compra de Alcalá 45 se hizo de forma chapucera. Un chollo para todos, todos se forran a costa los madrileños. La Cámara de Cuentas acaba de dar la razón a Ciudadanos», esgrime el concejal.

Precio de BiciMad

En otro orden de cosas, el informe considera que no está justificado tampoco el precio que el Ayuntamiento de la capital pagó (10,5 millones de euros) a Bonopark por la cesión del servicio de Bicimad a la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Se indica, además, que el informe mediante el cual se aprobó la transferencia de capital «tiene carácter provisional a fecha de finalización del trabajo de campo de la presente fiscalización».

Además, asegura que «no contiene la información suficiente y necesaria para justificar, en opinión de la Cámara, el importe de valoración inicial justificativo del precio de compra de la unidad de negocio relacionada con la gestión del servicio Bicimad».

Lo último en España

Últimas noticias