Ramón Jáuregui critica el giro «xenófobo» y «antilatinoamericano» de EEUU tras la llegada de Trump

Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui, diputado del PSOE en el Parlamento Europeo.

El socialista español Ramón Jáuregui es portavoz en el Parlamento Europeo y copresidente de la Asamblea parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat) junto al brasileño Roberto Requião. Ambos han criticado este martes el giro «xenófobo» y «antilatinoamericano» que a su juicio ha dado el Gobierno estadounidense con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

«Condenamos rotundamente la adopción de medidas arbitrarias, unilaterales y xenófobas que vulneran los Derechos Humanos y son contrarias al Derecho internacional», han indicado Jáuregui y Requião en una declaración conjunta.

Los presidentes de EuroLat han querido reaccionar así a los «insultos y desprecios» de Trump hacia los latinoamericanos en general y a los mexicanos en particular, al tiempo que han tachado a su Administración de «verdadera amenaza exterior».

Entre las medidas que han despertado la alarma en la asamblea parlamentaria eurolatinoamericana destacan las presiones a México para que costee el muro en la frontera, algo que consideran «irrespetuoso».

También han criticado el veto de entrada a Estados Unidos a los nacionales de siete países de mayoría musulmana, incluida Siria, y otras medidas anunciadas, como la amenaza de deportaciones masivas de inmigrantes irregulares.

Así las cosas, Jáuregui y Requião han abogado por aprovechar el giro de Trump para estrechar vínculos entre la Unión Europea y los países de América Latina, por ejemplo acelerando las negociaciones para nuevos acuerdos comerciales con México, Chile y el bloque de Mercosur.

Lo último en España

Últimas noticias