Rajoy: «Vamos a iniciar un diálogo con generosidad y amplitud de miras»
Mariano Rajoy compareció en rueda de prensa tras la celebración, esta misma tarde, del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados de las elecciones. Para el presidente de los populares los malos datos se deben a «los episodios de corrupción que han hecho mucho daño a nuestro partido» y añadió: «Lo que es lógico porque la gente no está por la labor de olvidar estas cosas». Sin embargo, en su lectura de las cifras quiso puntualizar que: » A pesar del aumento de la fragmentación política, la mayoría de los votantes han apoyado a partidos que defienden los mismos fines».
El candidato popular destacó que : «El PP tiene una responsabilidad por la viabilidad de un Gobierno estable y que cree certidumbre tanto dentro como fuera de España» y puntualizó: «Certidumbre en el rumbo económico y social, certidumbre en el rumbo institucional y certidumbre sobre la posición de España en la Unión Europea».
Asimismo, apeló al sentido de Estado y a la responsabilidad del resto de partidos porque «España no se puede permitir un elemento de parálisis, bloqueo o inacción» por lo que su partido y él mismo están dispuestos a mantener «un diálogo con generosidad y amplitud de miras» y finalizó: «Espero que todos los demás también lo hagan».
Preguntado por las manifestaciones de José María Aznar donde exigía la celebración de un congreso abierto donde los militantes puedan decidir sobre la dirección del partido, Rajoy no dudó en apoyar la propuesta: «Debemos celebrarlo porque vamos con un poco de retraso. Lo haremos cuando acabe todo este proceso y claro que será abierto, como todos los procesos del PP». Además aseguró que es su intención presentarse a la reelección a la Presidencia del partido.