Rajoy se reunirá el martes con Herzog (UPyD) y Santamaría llama a Unió, UPN y Foro

Andrés Herzog
Andrés Herzog

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne esta mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera a las 13:00 horas y más tarde, a las 16:30, lo hará con el de Podemos, Pablo Iglesias. Rajoy busca un pacto común para la unidad de España y parar el desafío secesionista iniciado por la CUP y Junts Pel Sí esta semana en el Parlament.

En un primer momento, Rajoy solo se puso en contacto con el secretario general del PSOE y el propio Rivera pero al levantar la voz el resto de partidos, Moncloa continúa con las llamadas. En este caso ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se puso en contacto este jueves por teléfono con el portavoz de Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, y a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para analizar la situación en Cataluña. También habló con los diputados de UPN Carlos Salvador y de Foro Enrique Álvarez Sostres.

El primero en anunciar una reunión firme en La Moncloa ha sido el líder de UPyD, Andrés Herzog, quien ha señalado mediante un comunicado que hablará con el presidente el martes a las 11 horas.

El líder de la formación magenta insiste en los términos que ya expuso el partido en la carta que envió a Rajoy el pasado miércoles, en que la situación requiere no solo de reuniones bilaterales, sino de una reunión conjunta de todas las fuerzas políticas para acordar una respuesta de unidad frente al independentismo.

Asimismo, Herzog anuncia que le trasladará al jefe del Ejecutivo las medidas que ya ha adoptado su formación como la querella por un presunto delito de conspiración para cometer sedición, así como la necesidad de adoptar todos los mecanismos disponibles, «sin descartar ninguno» (incluido el artículo 155 de la CE) para poner fin a lo que Herzog califica como «golpe de Estado» y garantizar la democracia.

También le trasladará al presidente que la situación requiere una respuesta que no sea partidista, sino de «grandeza y visión de Estado, porque no es el momento de los partidismos sino del patriotismo», ha señalado Herzog.

Fuentes de Moncloa señalan que Sáenz de Santamaría ya ha hablado con el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que se reunirá con Rajoy el lunes a las 10 de la mañana.

Garzón envió este jueves una carta a sus homólogos en las principales fuerzas políticas para pedirles la creación de una Mesa de Diálogo que aborde una solución acordada ante el reto independentista en Cataluña.

La reacción del Gobierno se ha producido después de que el martes Junts pel Sí y la CUP presentaran en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución, por ahora paralizada, para poner en marcha el proceso de independencia y separarse del resto de España.

El propio Rajoy instó este jueves en un acto de partido a todas las fuerzas políticas y sociales a defender “la unidad de España”. “Si en algún momento todo el país tiene que estar junto es hoy”, dio el jefe del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias