Rajoy podría depender de la abstención de Artur Mas

Tras los resultados obtenidos en las elecciones generales, Mariano Rajoy podría tener que pactar con más de dos partidos para poder formar gobierno.
Uno de los posibles pactos sería con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Al sumar los 123 escaños obtenidos por el PP, los 40 de Ciudadanos, los 6 del PNV y 1 de la Coalición Canaria se llegaría a los 170 escaños.
Si se sumaran todos los votos de los cuatro partidos para apoyar la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, sería necesaria la abstención del partido político Democràcia i Llibertat liderado por Artur Mas.
Con la abstención del partido independentista catalán, que ha conseguido ocho escaños en los resultados de las elecciones generales, el líder del PP podría alzarse con el mando del gobierno. De esta forma sumarían 170 escaños favorables a la investidura de Rajoy, a los que habría que añadir los ocho resultantes de la abstención del partido de Mas. Esa suma de 178 sería siempre superior al máximo de 172 escaños al que podrían aspirar el resto de fuerzas políticas sumando todos sus escaños.