Rajoy: «No voy a polemizar sobre Aznar»

Ver vídeo

Lo que parecía un balance de legislatura en una comida entre amigos terminó en un monólogo con Gobierno y prensa comiendo por separado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió este martes al Foro ABC-Deloitte arropado por los suyos. La comitiva del PP no le deja ni a sol ni a sombra y ahí estuvieron: Javier Arenas, Javier Maroto, Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Alicia Sánchez-Camacho, Esperanza Aguirre Cristina Cifuentes, entre otros; junto a los pesos pesados de su Gobierno: Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez o García Tejerina. A pocos minutos de las dos de la tarde, hacía su entrada en el Casino Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP.

En su discurso inicial, Rajoy no arriesgó y optó por la seguridad que le ofrece la recuperación económica, todo lo que ha hecho su Gobierno con él al frente, recalcar que no hubo rescate y «gracias a eso España se ha recuperado».  Además, incluyó la buena nueva de las agencias de calificación. «Standar&Poors proyecta un horizonte para España que era inimaginable», indica. ¿Quién en su sano juicio podía pensarlo hace tres años? Ni los más optimistas. No hace tanto tiempo de aquello, éramos el enfermo de Europa», insistió.

Sin embargo, la comida animó al presidente del Gobierno quién salió, una vez terminado el café, para responder a las preguntas de los periodistas en tono jocoso. Aquí mostramos algunas de las cuestiones que se aceptaron y que contestó el presidente del Gobierno a dos meses de las generales:

«Todavía no ha respondido y ya está con sonrisitas», dijo el moderador a Rajoy.

– ¿Considera que Aznar es desleal con usted y con su partido? 

No voy a polemizar con Aznar porque a lo que me tengo que dedicar a convencer al electorado. Y con esto ya he respondido a la primera pregunta, a la segunda, y a las siguientes sobre el tema de Aznar. Son ustedes inasequibles al desaliento y yo también. [Carcajadas en el auditorio]

– ¿Qué número de escaños sería un buen resultado para el PP en las Generales? 

Me gustaría que en España ocurriera como en Alemania o Portugal, que hubiera una oposición seria. El PP ganó en muchos municipios y autonomías y no gobierna. Soy partidario de que el más votado sea quien gobierne. El PP es el partido del Gobierno, hemos gobernado con dignidad y los resultados están ahí.

– ¿Pactaría con Ciudadanos? ¿Lo considera un partido de centro-izquierda?

No sé mire, de lo que me tengo que ocupar es de mi partido. Mi partido no es un invento de antes de ayer ni ha nacido en una tertulia de televisión. Es un partido que ha nacido con la democracia que se ha hecho desde arriba y no desde abajo, que tiene gente en toda España que se presenta a todas las elecciones en cualquier pueblo hay alguien enarbolando la bandera del PP. Es el que tiene más alcaldes y concejales en toda España y es de lo que me tengo que ocupar yo.

– Si Ciudadanos pusiera como condición para apoyar al PP el cambio de candidato, ¿estaría dispuesto?

La respuesta es la de la pregunta anterior. [El moderador avisa de que como Rajoy siga así van a terminar el coloquio antes de lo previsto].

– ¿Qué es lo que ha hecho mal al frente del Gobierno en estos cuatro años? 

Supongo que habremos hecho muchas cosas mal, pero conviene ir a la mayor. Se nos eligió porque España estaba en recesión económica, tenía todos los desequilibrios posibles y creo que ahí hemos cumplido. Mire, todo es opinable y discutible. Hay que perseverar y todavía nos quedan muchas cosas por hacer.  

Y sobre la corrupción mire, hay quien ha dicho que no lo comunicamos bien, que lo hicimos tarde, pues probablemente tengan razón. Desde que yo soy presidente, al menos, los tribunales han actuado con independencia y han tomado las decisiones que han creído oportunas. El gobierno lo ha respetado. 

– Sobre Cataluña…

Nosotros hablamos pero el gobierno solo podía o aceptar el pacto fiscal o un referéndum, ¿es inmovilismo negarse a ello? Actué como debe actuar un presidente del Gobierno responsable. Hoy, la Generalitat se financia al 0%, y eso es lo que el Gobierno ha hecho en Cataluña. Siempre se puede hacer mejor, pero creo que se ha actuado con prudencia, proporcionalidad, sentido común y sin abdicar a responsabilidades ni renunciar a principios básicos de la Constitución.

– ¿Cómo le devuelve la ilusión a los más de dos millones que votaron por la independencia? ¿Y ahora qué?

Solo el 36% del voto electoral apoyó a fuerzas independentistas en Cataluña. Algunos han hecho mucho por separar en lugar de unir. Además, frases como el «España nos roba» han hecho mucho daño a los ciudadanos. Ahora hace falta mucha pedagogía y mucha explicación. Habrá que explicar todo esto y esto no lo puede hacer solo el Gobierno.

– ¿Puede perjudicar el caso Rato en campaña?

Puede perjudicar todo, lo que salpica a unos y a otros, la reforma laboral… etc.

-¿Qué le ha castigado más al PP los casos de corrupción o la crisis? 

Los casos de corrupción.

– ¿Alguno en especial?

Todos. A mucha gente no le ha gustado algunas decisiones que hemos tomado, pero todo el mundo sabe que había que tomarlas. En cambio, en corrupción eso no ocurre. Las cosas se han producido como se han producido, hemos tomado todas las decisiones que estaban en nuestras manos.

– ¿Cuántos de los que están aquí le pidieron que solicitara el rescate?

De los que están aquí, ninguno.

– ¿Y de los que no están?

Ya hablaremos cuando estén.

– ¿O se arregla Libia o Siria?

En Siria, la prioridad es la lucha contra el Daesh. Toda contribución es bien recibida, pero no conviene que nos confundamos de enemigo. La oposición moderada y el régimen de Damaso deben participar en su salida política.

– ¿Núñez Feijóo formará parte de la lista del Congreso o… ?

No he hablado con Feijóo sobre esto. Todo el mundo quiere que sea candidato a la Xunta pero habrá que escuchar su opinión.

– ¿Se ganan las elecciones por el centro?

Se ganan con moderación y competencia.

– ¿Podría hacer un balance de los primeros meses de Podemos y PSOE en los ayuntamientos?

No se ha hecho nada, en el mejor de los casos. Hay cosas que me preocupan como decisiones tomadas en Barcelona suspendiendo un año la inversión en materia turística. Me parece preocupante. Conviene trasladar la realidad que tienes en la cabeza y creo que no han aportado nada positivo. 

– ¿Qué expresión le gusta más, los trapos sucios se lavan en el vestuario o cuerpo a tierra que vienen los de dentro?

Marca la x de empate [zanja riéndose].

Lo último en España

Últimas noticias