Rajoy insiste en formar una gran coalición con PSOE y C’s para «generar estabilidad»

Rajoy insiste en formar una gran coalición con PSOE y C’s para «generar estabilidad»
El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido este martes en pedir un gran acuerdo de gobierno al PSOE y a Ciudadanos, que permitiría «consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad dentro y fuera de España».

En una entrevista en la COPE, Rajoy ha apostado por conseguir ese acuerdo «negociando un programa de gobierno» que ya se explicitaría en el debate de investidura.

Un pacto que, según ha subrayado el líder popular, «estaría refrendado por 200 diputados de la Cámara y permitiría por tanto hacer reformas con un amplísimo apoyo que quedarían para muchos años y darían estabilidad al país».

«Hay que respetar el resultado de las urnas»

Rajoy ha insistido en que hay que «respetar» el resultado de las urnas y ha defendido que la mejor opción es «este gobierno encabezado por el PP y acordado entre estas tres fuerzas constitucionalistas que están de acuerdo en los temas esenciales».

Por el contrario, ha advertido de que un gobierno del PSOE con la «extrema izquierda y los partidos nacionalistas sería malo para los intereses de España», puesto que «generaría inestabilidad y no sería bueno ni para la economía ni para la política del país».

Según ha señalado el jefe del Ejecutivo en funciones, a PP, PSOE y Ciudadanos les une «lo fundamental», que es «la unidad de España, la soberanía nacional, el principio de igualdad de los españoles, la pertenencia a la UE, la política exterior y de defensa así como el gran objetivo de crecer y crear empleo».

«Son más las cosas que nos unen que las que nos separan», ha recalcado.

El mandatario popular ha señalado que «a lo mejor las cosas se resuelven antes de lo que algunos piensan, ojalá, sería lo mejor para España», aunque no ha querido «adelantar acontecimientos» sobre su futuro político si no consigue formar gobierno.

Rajoy ha insistido en que su idea sigue siendo la de volver a presentarse para seguir siendo presidente del PP en el próximo congreso del partido, «se produzcan los acontecimientos que se produzcan».

En esta entrevista, Rajoy ha subrayado que su «único interlocutor» en el PSOE es el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y ha asegurado que no ha hablado con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en este proceso, como tampoco lo ha hecho con el ex presidente Felipe González.

A este respecto, y a la pregunta de si sería más fácil negociar con Díaz, ha contestado: «No lo sé». Pero ha señalado que no es su función ni su labor entrar en este debate interno del PSOE, como tampoco le gustaría que otros lo hicieran con su partido. «O nos respetamos todos o tenemos un problema», ha añadido.

«Lo mejor sería que Mas abandonase»

Sobre la situación que está viviendo Cataluña en estos momentos, Rajoy ha mandado un mensaje a Artur Mas: «En este momento lo mejor sería que el señor Mas abandone sus planteamientos independentistas».

«No sabemos lo que haría un Gobierno apoyado por la CUP y ERC, pero creo que nada para bueno para Cataluña. Ya se han intentado maniobras y el Gobierno de España ha estado donde tenía que estar», ha destacado, añadiendo que «no soy partidario de que haya elecciones, aunque creo que no va a quedar otra opción».

«Me doy por satisfecho con los datos del paro»

El dirigente popular también ha querido pronunciarse sobre los datos del paro publicados este martes, asegurando que «me doy por satisfecho con la tendencia de los datos del paro».

«Ya hay menos personas en el paro y más en la Seguridad Social que cuando llegamos al gobierno», ha manifestado Rajoy, aunque ha señalado que «nunca me puedo dar por satisfecho con el paro, es un número elevado, pero sí con el cambio de tendencia en la legislatura».

Lo último en España

Últimas noticias