Rajoy: «Hay que acabar con el Estado Islámico todos juntos»

Ver vídeo

Mariano Rajoy ha subrayado que “hay que acabar con el Daesh” –Estado Islámico- y para ello no es necesario que todas las potencias se impliquen “contra el enemigo común, sin distraerse de otros asuntos y dejando en segunda línea los intereses geoestratégicos de cada país”.

El presidente del Gobierno español aseguró que “el terrorismo yihadista es uno de los principales retos del mundo civilizado”, es la principal amenaza para las sociedades “abiertas y democráticas” por lo que es “imprescindible responder juntos”.

Esos “intereses”, aseguró Rajoy, “pueden ser importantes pero no prioritarios” y sobre ellos se puede hablar, en todo caso, “de forma paralela”, refiriéndose a los debates sobre el Gobierno de Siria y la oposición.

Hizo estas consideraciones el presidente durante la presentación del libro que ha escrito el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ‘Todos los cielos llevan a España’, en un acto en el que se guardó un mionuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados de París.

“España no se va a romper”

En relación a cuestiones más locales, Mariano Rajoy insistió en que, sobre Cataluña, su mensaje sigue siendo el mismo desde que el Parlament aprobó su resolución independentista, que “España no se va a romper y ningún catalán se va a ver obligado a escoger entre su identidad catalana y su condición de ciudadano europeo”.

Admitió que se ha producido “uno de los mayores desafíos” a la Constitución, a la unidad de España, “al sino de los tiempos y al sentido común”, pero “la ley se va a cumplir”. Afirmó que le gustaría que “todo terminase en este punto, no tener que adoptar ninguna otra medida. Pero no depende de mí”. Sentenció que “cuento con el apoyo de la inmensa mayoría de españoles y fuerzas políticas”.

Lo último en España

Últimas noticias