Hernando: "El Congreso trató de forma injusta a Maza, era un gran profesional"

Rafael Hernando
Rafael Hernando. (Foto: EFE)

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado este martes que el Congreso trató de "forma injusta" al fiscal general del Estado José Manuel Maza, fallecido este fin de semana en Buenos Aires a causa de una infección renal, ya que, según ha subrayado, era un "gran profesional".

"Creo que era un gran fiscal, fue tratado de forma injusta por esta Cámara", ha afirmado Hernando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que el pasado mes de mayo prosperara una moción impulsada por el PSOE en el Pleno por la que se reprobó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y se exigió la destitución de Maza y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

Hernando ha insistido en que fue tratado de forma "claramente injusta" porque era "un gran profesional, un gran compañero y un gran jurista". "Fue un gran juez y un gran fiscal", ha afirmado, antes de dirigirse a la capilla ardiente que está situada en la sede de la Fiscalía con los restos de Maza.

De hecho, ante el hecho de que haya partidos como Podemos que no vayan a acudir a la capilla ardiente, el portavoz del Grupo Popular ha asegurado que eso entra "dentro del ámbito personal" y que él no podía hacer valoraciones al respecto.

Propuestas de la oposición

En cuanto al nuevo fiscal general del Estado que debe nombrar el Gobierno, el dirigente del PP ha señalado que se intentará buscar un profesional que "siga haciendo su tarea". "Si alguien tiene un candidato o candidata que cree que puede realizar esta tarea mejor que otros candidatos, estamos dispuestos a escuchar propuestas", ha dicho.

Hernando ha explicado que todo esto forma parte de un proceso, de forma que el candidato o candidata que sea propuesto acudirá a la Cámara Baja. "Sólo espero que se valore su criterio profesional, no si es más próximo a una formación política u otra, u otros criterios", ha enfatizado.

Lo último en España