La RAE pide al Gobierno «no poner en cuestión» el uso del español en la Ley Celaá

RAE Ley Celaá
Miembros de la RAE con Pedro Sánchez. Foto: EuropaPress
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La Real Academia Española (RAE) no quiere que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ponga en cuestión el uso del castellano en la educación. La RAE está dispuesta a «prestar el asesoramiento que se considere necesario» durante la tramitación de la Ley Celaá «sin perjuicio del análisis crítico final que en su caso proceda».

Este jueves, los miembros de la RAE han celebrado un pleno en el que se ha aprobado el comunicado que han hecho público tras la votación en el Congreso de los Diputados, en la que el Ejecutivo ha sacado adelante el nuevo texto normativo. Desde la RAE aseguran que han tomado esta decisión «dada la importancia que tiene para la nación española el español como lengua oficial, y los deberes de protección que la Constitución impone». La Ley Celaá contempla la eliminación del castellano como lengua vehicular, un acuerdo alcanzado con los independentistas de ERC.

La institución no tiene competencias para pronunciarse sobre problemas de constitucionalidad, pero muestran su «preocupación principal» y no es otra que «el futuro texto legal no ponga en cuestión el uso del español en ningún territorio del Estado ni promueva obstáculos para que los ciudadanos puedan ser educados en su lengua materna».

En este sentido, ha resaltado la importancia de que los ciudadanos puedan acceder a través de su lengua materna «a la ciencia, a la cultura, o, en general, a los múltiples desarrollos del pensamiento que implica la labor educativa».

Así, la RAE ha afirmado que sigue «atentamente» la deliberación que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados y continuará en el Senado sobre la nueva Ley Celaá y, «en especial, los pormenores que conciernen al uso de la lengua española en los diversos niveles de enseñanza».

Artículo 3 de la Constitución

«La RAE confía en que el legislador no se desviará de la protección que el artículo 3 de la Constitución dispensa al español como lengua oficial del Estado que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho de usar», ha añadido la institución.

«Formamos parte de una comunidad cultural que integran cerca de 600 millones de personas con capacidad para utilizar el español y más de 485 millones que lo tienen como lengua materna. Esta circunstancia convierte al español en un bien de valor incalculable, que es patrimonio común de las naciones y los pueblos que lo usan como lengua de comunicación y de enseñanza», ha destacado.

Por ello, la RAE entiende que esta situación «obliga a todos los Gobiernos, especialmente el de España, a garantizar su conocimiento y libre utilización». «En todo el universo hispanohablante se sigue con particular atención el trabajo que impulsa y lleva a cabo la Real Academia Española, con sus academias hermanas de todo el mundo, a favor de la unidad del español, de su cuidado y de su fortaleza», ha concluido.

Votación por la mínima

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma educativa del Gobierno, la Lomloe o ley Celaá, que ahora pasa al Senado en su recta final parlamentaria antes de poder convertirse en la octava ley educativa en democracia. Tras un bronco debate y entre enormes críticas de la oposición, el Gobierno de Sánchez e Iglesias saca adelante su polémica ley educativa con la que el castellano ya no será la lengua vehicular en las escuelas españolas.

El proyecto de ley con el que se quiere derogar la Lomce o ley Wert ha obtenido 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones. Lo que significa que el Gobierno saca adelante la ley en el Congreso con sólo dos votos. Los apoyos que ha recibido el Gobierno con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País. Al tratarse de una ley orgánica, se necesitaba de una mayoría absoluta (176 de los 350 diputados de la Cámara Baja).

Lo último en España

Últimas noticias