De Quinto pide dejar el «buenismo» en Cataluña y avisa de los riesgos para la economía española

El dirigente de Ciudadanos, Marcos de Quinto, critica las políticas de Sánchez, que pensaba que "con diálogo todo se iba a arreglar" en Cataluña

Marcos de Quinto Ciudadanos
El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Marcos de Quinto. (Foto: Europa Press)

El dirigente de Ciudadanos, Marcos de Quinto, ha avisado de que la crisis política en Cataluña puede acabar perjudicando a la economía española, por lo que ha pedido que se solucione cuanto antes este problema, dejando a un lado el «buenismo».

«La desaceleración en Cataluña puede empezar a lastrar también a nivel nacional, y eso es un problema», ha considerado De Quinto, en una entrevista con Europa Press. Ha lamentado que «se han perdido muchas oportunidades» que España podría haberse visto beneficiada, por ejemplo acogiendo las sedes de organismos y empresas que han abandonado Reino Unido a causa del Brexit.

Por eso, De Quinto ha destacado la urgencia de solucionar cuanto antes  la crisis territorial en Cataluña.

«Va a llevar tiempo, pero creo que hay que ponerse ya serios y empezar a tirar hacia delante», ha opinado. Ciudadanos exige que se aplique el artículo 155 de la Constitución para cesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que el Gobierno central asuma el control.

«El buenismo ya se ha intentado», ha respondido el dirigente naranja, primero con el Gobierno de Mariano Rajoy y ahora con el presidente en funciones Pedro Sánchez, que pensaba que «con diálogo todo se iba a arreglar». Eso no ha funcionado y ahora «estamos en una situación incluso peor que en la época de Rajoy», ha considerado.

Posible recesión

De Quinto, que fue portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso y repite como candidato por Madrid en las elecciones del 10-N, ha manifestado su inquietud por la posibilidad de que la desaceleración de la economía española se agrave e incluso comience una recesión.

Desde su punto de vista, existe un riesgo de que esto ocurra «si el Gobierno sigue tratando de minimizar» la desaceleración, «siempre hinchando el pecho» cuando dice que el PIB de España crece por encima de la media europea, y «si no cambia radicalmente sus políticas económicas» de incrementar los impuestos y el gasto público.

Lo último en España

Últimas noticias