Quim Torra recibe a Pedro Sánchez a las puertas del palacio de Pedralbes

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves por la noche a las puertas del Palacio de Pedralbes justo antes de reunirse.

Ver vídeo

Sánchez ha saludado al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, al bajar de su coche y después se ha dirigido a Torra, que había salido a recibirle: se han dado la mano y han estado hablando hasta entrar en el edificio.

El presidente del Ejecutivo central ha llegado a las 19.15 –un cuarto de hora después de lo previsto– acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y Torra ha bajado las escaleras para recibirle y le ha acompañado al interior del palacio.

Unos minutos después de la llegada de Sánchez, lo han hecho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra Meritxell Batet; antes de los miembros del Ejecutivo central, ya habían llegado el propio Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera Elsa Artadi.

La Generalitat y el Gobierno central habían mantenido discrepancias sobre el formato del encuentro: el ejecutivo catalán lo consideraba una «cumbre» entre gobiernos; el central una reunión entre Torra y Sánchez y, en paralelo, un encuentro entre ministros y consellers. Por ahora, solo se ha permitido a la prensa gráfica y cámaras tomar imágenes del encuentro entre Torra y Sánchez.

Fuentes de la Generalitat han asegurado que, pese a que solo existe esta imagen, primero se reunirán los dos presidentes, y luego se sumarán al encuentro las dos ministras y los dos consellers.

El Govern ha asegurado que intentarán que los fotógrafos y cámaras capten imágenes del encuentro a seis, pero no ha podido garantizarlo: «Lo intentaremos». Pero el Gobierno central se ha negado y ha negado que esa foto se vaya a dar.

Diputados del PSOE contra Sánchez

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aceptar una «minicumbre» entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno central en Barcelona es vista por algunos diputados socialistas como un «error» por parte del presidente.

Argumentan que este formato sólo se da entre Estados y Cataluña no lo es, aunque creen que forma parte de la estrategia y las contrapartidas para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Desde que se conoció la decisión de celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona el día 21 de diciembre, el Ejecutivo de Quím Torra ha propuesto que se celebrara un encuentro no sólo del presidente catalán con Pedro Sánchez sino de ambos gobiernos.

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez había rechazado de plano tal posibilidad hasta esta semana, cuando la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, abrió la puerta a que hubiera más encuentros entre ministros y consejeros después de las negociaciones que había mantenido con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y la Portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Lo último en España

Últimas noticias